Estados UnidosMigración

Biden enfrenta profundización de la crisis migratoria

El número de encuentros de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos este año fiscal superó los dos millones, una fotografía reveladora de la profundización de la crisis migratoria que enfrenta el gobierno de Joe Biden.

Así lo revelaron fuentes cercanas a los agentes fronterizos, citadas por Fox News, según las cuales la cifra marca un nuevo récord, así como una señal flagrante de la enorme y continua crisis a la que se enfrentan los agentes, funcionarios y comunidades en la frontera.

La Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que hubo 199.976 encuentros de migrantes en julio, lo que eleva el total en lo que va de este año fiscal a 194.600 millones de encuentros.

Fuentes de CBP dijeron a Fox News que, desde entonces, esos números han superado la marca de los dos millones, un hito que antes no se había alcanzado en la frontera.

Parte la Caravana hacia el sueño.
Las caravanas de migrantes que atravesaron México en 2018 y 2019. En ese entonces, provocaron tensiones en la administración del entonces presidente, Donald Trump, crisis migratoria está lejos de terminar.

El año pasado había sido un año récord en el que se produjeron más de 1,7 millones de encuentros.
La crisis migratoria se intensificó alrededor del momento en que el gobierno de Biden asumió el cargo en enero de 2021, pasando de alrededor de 72.000 encuentros a finales de 2020 a 173.000 en marzo de ese año. Las cifras, desde entonces, no descendieron de los 150.000 encuentros al mes.

Más recientemente hubo cuatro meses que superaron las 200.000 aprensiones de inmigrantes, y solo se hundieron en unas pocas docenas por debajo de ese número en julio.

El gobierno de Biden señaló que el número de encuentros está inflado por la reincidencia de casos, debido a que por las expulsiones bajo el denominado Título 42, los migrantes que son expulsados a menudo hacen luego otros intentos de cruce.

La Casa Blanca ha intentado poner fin a la orden implementada bajo el gobierno de Donald Trump para enfrentar la pandemia de Covid-19, pero hasta ahora ha sido bloqueada por varias órdenes judiciales.
El comisionado del CBP, Chris Magnus, argumentó que los números de julio son el segundo mes consecutivo de disminución, aunque leve.

Julio marcó el segundo mes de disminución de los encuentros a lo largo de la frontera suroeste, «la primera caída de dos meses desde octubre de 2021», dijo en un comunicado.

«Seguimos tomando medidas para reducir la migración irregular y desmantelar las operaciones de tráfico ilícito de personas que ponen en peligro a los migrantes», agregó.

La crisis fronteriza ha sido un dolor de cabeza constante tanto para la administración Biden como para los funcionarios y las comunidades de la frontera, con Texas y Arizona a la cabeza.

Texas, por orden de su gobernador Greg Abbott, comenzó recientemente a trasladar migrantes a Washington D.C. y a la ciudad de Nueva York en protesta por las políticas del gobierno demócrata de Biden.

Los republicanos culpan a la administración Biden por revertir las políticas de la era Trump, como la de «Permanecer en México», que mantuvo a los migrantes en el vecino país en lugar de liberarlos en Estados Unidos.

El gobierno de Biden también detuvo la construcción de los muros y ha tratado de reducir significativamente la aplicación de la ley de inmigración en el interior.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó recientemente que la frontera es «segura», una afirmación que el director del FBI, Christopher Wray, se negó a respaldar.

En su lugar, describió los «problema de seguridad significativos» presentes en la frontera.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
vozdeamerica.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: