CuriosidadesVenezuela

Venezuela no pierde su fe en la Divina Pastora

Como cada 14 de enero, el estado Lara y Venezuela se viste de gala para celebrar el Día de la Divina Pastora; en este año la tradicional procesión será virtual, pero esto no interrumpe la fe de los devotos.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal de noticias del Vaticano, la veneración por la Divina Pastora inició en el año 1736 cuando el sacerdote de la parroquia Santa Rosa en Venezuela solicitó a un escultor una estatua de la Inmaculada Concepción, pero recibió una imagen de la Divina Pastora.

Al intentar devolverla, nadie pudo levantar el cajón donde estaba la imagen, por lo cual los habitantes tomaron como señal de que la Divina Pastora quería quedarse en la población, recuerda Primicias.

La fe en esta advocación de la virgen se afianzó entre los devotos en Santa Rosa en 1812, cuando el terremoto hizo que se desplomara el templo y quedó intacta la imagen mariana.

A mediados del siglo XIX, una grave epidemia de cólera golpeó a Venezuela. Ante el desespero de la población, los habitantes de Santa Rosa acompañados por el párroco Macario Yépez sacaron en procesión, por las calles de Barquisimeto, la imagen de la Divina Pastora.

Según la historia recordada en dicho artículo, a partir de ese mismo día cesó la pandemia. Ante esto, el presbítero José María Raldíriz decidió que la imagen de la Divina Pastora debía visitar Barquisimeto cada 14 de enero.

Celebración virtual

La celebración inició el 5 de enero con la bajada solemne de la imagen de la Divina Pastora, la cual se transmitió a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Henry Gómez lo definió como extraño y admitió que los larenses se mantienen a la expectativa ante la peregrinación virtual en este día.

Al ser virtual cambia mucho, porque para los larenses es muy importante el 14 de enero, es una de las fechas más importantes del año. Seguiremos de manera virtual cada actividad de la Arquidiócesis de Barquisimeto y de la parroquia Santa Rosa”, expresó.

Gómez resaltó que los larenses y los devotos de la Divina Pastora en todo el mundo piden para regresar pronto a la “vida normal”, con el cese de la pandemia de coronavirus. Aunque también destacó que deben agradecer por mantener la familia unida aún en los momentos difíciles.

Cualquier devoto de la Divina Pastora en el mundo pide porque se mantenga la unión familiar, la salud y que cualquier persona que esté pasando por una situación complicada en este momento, salga de eso”, comentó el joven larense.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: