InternacionalesSudaméricaVenezuela

Guerrilla de ELN opera en 12 estados de Venezuela

Mendiante un estudio que ha realizado insightcrime se ha demostrado la presencia de la guerrilla del ELN en al menos 12 estados de Venezuela, muestra de este estudio han sido los recientes ataques del ELN a militares venezolanos en el estado Amazonas y a mineros en el estado Bolívar, que no solo reflejan el poder militar del grupo guerrillero, sino que se suman a una serie de hechos durante este año 2018.

El 4 de noviembre tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) murieron y otros 10 resultaron heridos tras ser atacados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en el estado Amazonas. El ataque fue una respuesta a la detención en el estado de Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Garganta”, cabecilla del grupo irregular de importancia para Colombia –con alerta azul en Interpol-, y a otros tres miembros más de esa guerrilla.

Ortega Bernal tenía en su poder varios documentos de identidad venezolanos, incluidos el carnet de la patria (un instrumento de control que usa el gobierno venezolano para acceder a programas sociales subsidiados) a nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez.

Lea tambien: Campamento del ELN es descubierto operando en territorio venezolano

El hecho -que ha sido el enfrentamiento más significativo entre la guerrilla colombiana y militares venezolanos en los últimos años- motivó un pronunciamiento de la cancillería colombiana; así como una tímida y tardía reacción del Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, quien desde su cuenta de twitter rechazó la presencia de cualquier grupo armado en el país. Pero nunca identificó al ELN como la organización criminal responsable de la agresión.

Padrino criticó además la “incapacidad del Estado colombiano, de no poder controlar sus grupos, su violencia y su narcotráfico”. Pero contrario a los comentarios de Padrino, InSight Crime logró identificar la presencia del ELN en 12 estados de Venezuela (la mitad del país), mediante un monitoreo de las denuncias publicadas en prensa en 2018 sobre la actividad de esta guerrilla en territorio venezolano, los informes de algunas ONG y las informaciones suministradas por fuentes oficiales en las zonas fronterizas.

Nota completa insightcrime

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: