La policía colombiana se vistió de nazi

El presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo que presentar excusas el 20 de noviembre después de que miembros de la Academia de Policía Simón Bolívar del país se vistieran con los uniformes de la Alemania nazi para un evento de «intercambio cultural».
Después de que las fotos de ella causaron revuelo en línea; el presidente condenó enérgicamente la elección de prendas festivas por parte de la academia de policía.
«Cualquier disculpa por el nazismo es inaceptable y condeno cualquier manifestación que utilice o haga referencia a símbolos referidos a los responsables del Holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas», dijo el presidente.
Intercambio cultural vergonzoso
El incidente ocurrió cuando la academia de policía del país estaba participando en un «intercambio cultural» como parte de una política más amplia para mejorar la imagen de las fuerzas del orden público tras la dispersión de las protestas antigubernamentales a principios de 2021. Aparentemente, este objetivo ahora requerirá relaciones públicas adicionales. (Gestión de desastres).
La reprimenda del presidente se produjo después de que miembros de la academia de policía colombiana fueron vistos con uniformes de la Wehrmacht y las SS; que también lucían esvásticas. Uno de los participantes incluso lució un bigote inspirado en el de Adolf Hitler. Los organizadores también decoraron la escena del evento con manteles con esvásticas; así como una réplica muy tosca de un avión alemán de la época de la Segunda Guerra Mundial con la insignia de la Luftwaffe.
Para agregar al desastre de relaciones públicas del evento; que se organizó como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la imagen de la policía; la academia publicó imágenes de la misma en las redes sociales; acompañándola con una leyenda: «Desde la academia de policía Simón Bolívar en la ciudad de Tuluá, estamos organizando una semana internacional con el país invitado Alemania. Con estos intercambios culturales estamos fortaleciendo el conocimiento de nuestros estudiantes de policía», dijo la publicación en redes sociales.
Además de recibir críticas de la comunidad en línea, las embajadas de Alemania e Israel en Colombia, así como del presidente, el director de la academia fue despedido a raíz del escándalo. El Ministerio de Defensa del país, agencia matriz de la policía, también emitió un comunicado asegurando que las pautas de capacitación de las fuerzas del orden de ninguna manera «contemplan una actividad como la que tuvo lugar» durante el escandaloso evento.