La tendencia Covid es preocupante para el invierno
La OMS ve tendencia "preocupante" de COVID justo antes del invierno a medida que aumentan las hospitalizaciones

La Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió sobre la «tendencia preocupante» de Covid-19 antes de invierno en el hemisferio norte. Por lo que solicita un aumento de las vacunaciones y la vigilancia.
Si bien las cifras «limitadas», es más preocupante, porque muchos países dejaron de informar datos sobre el coronavirus. La agencia de salud de las Naciones Unidas estimó que cientos de miles de personas en todo el mundo estaban hospitalizadas actualmente con el virus.
«Seguimos viendo una tendencia preocupante para Covid-19 antes de la temporada de invierno en el hemisferio norte». Señaló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea el miércoles.
«Las muertes están aumentando en algunas partes de Oriente Medio y Asia. Las admisiones a la unidad de cuidados intensivos están aumentando en Europa y las hospitalizaciones están aumentando en varias regiones», afirmó.

Dato preocupante es, sí las vacunas existentes darán protección contra las var
Sin embargo, Tedros señaló que solo sucede en 43 países, menos de una cuarta parte de los 194 estados miembros de la OMS, informan muertes por Covid-19 a la agencia. Solo 20 brindan información sobre hospitalizaciones.
«Estimamos que hay cientos de miles de personas hospitalizadas ahora por Covid», explicó Maria Van Kerkhove. Líder técnica de la OMS sobre Covid-19.
«Es preocupante, dado que cuando llegamos a los meses más fríos, las personas tienden a pasar más tiempo juntas en interiores. Por lo que, los virus que se transmiten por el aire como Covid se aprovecharán de eso», agregó.
Con la gripe y el virus sincitial respiratorio, o VSR, también circulando, Van Kerkhove enfatizó la importancia de las pruebas y la vacunación.
Tedros explicó que, si bien actualmente no hay una sola variante dominante del coronavirus en todo el mundo, la sub variante EG.5 Omicron está en aumento.
Una de las mayores preocupaciones de la OMS era cuán pocas personas en riesgo habían recibido recientemente una vacuna COVID-19, dijo Tedros, pidiendo a los vulnerables que no esperen para recibir una dosis de refuerzo.
¿Qué significa esta advertencia de la OMS?
La advertencia de la OMS es un recordatorio de que la pandemia de COVID-19 no ha terminado. Aunque el virus evoluciona y es menos letal que antes, sigue siendo capaz de causar enfermedades graves y muerte.
Las tendencias preocupantes identificadas por la OMS incluyen:
- El aumento de las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 en algunas partes del mundo.
- La disminución de las tasas de vacunación en algunos países.
- La aparición de nuevas variantes del virus, como BA.2.86.
¿Qué se puede hacer para abordar estas tendencias?
La OMS ha pedido a los países que aumenten las vacunaciones, las pruebas y la vigilancia de COVID-19. También ha pedido a los países que compartan más datos sobre el virus para que la OMS pueda seguir de cerca su evolución.
Los individuos también pueden tomar medidas para protegerse contra COVID-19, como vacunarse, usar mascarilla en interiores y lugares públicos concurridos, y mantenerse alejados de las personas enfermas.
¿Qué podemos esperar en el futuro?
Es difícil predecir con certeza lo que depara el futuro de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, es probable que el virus siga circulando durante algún tiempo.