Si no sabes que son las Bidenomics, deberías
La bidenomics de Joe Biden, está llevando a la economía estadounidense a un callejón sin salida desde un discurso panegírico

El reciente discurso panegírico de Joe Biden sobre los «Bidenomics» está separado de la realidad dado que el tren de la economía estadounidense se está moviendo hacia un callejón sin salida. Según afirmó el profesor estadounidense de Economía y Política Jack Rasmus.
El presidente Joe Biden volvió a promocionar «Bidenomics», un conjunto de políticas bajo su administración, este 20 de julio. Según el presidente Biden, la prioridad de su equipo es «fortalecer la clase media». Con ese fin, «se construirán más de 13 millones de nuevos empleos en todo el país».
Mientras «el desempleo está por debajo del 4%» durante su presidencia. El presidente también citó el aumento de los salarios. Él especialmente está cortejados a los sindicatos y trabajadores estadounidenses, y casi igualó «el sueño americano» y la «bidenomics».
Sin embargo, el jardín no es tan color de rosa como describe Biden. Según el Dr. Jack Rasmus, profesor de economía y política en St. Mary’s College en California. «En primer lugar, no existen los 13 millones de empleos«, señaló Rasmus.

El crecimiento económico de las bidenomics será lento y muy sombrío
Cuando se trata del producto interno bruto o PIB de los Estados Unidos, uno de los principales indicadores utilizados para medir la salud norteamericana. La economía de un país, el año pasado creció solo un 1%, de diciembre a diciembre, según el economista. Mientras tanto, la Reserva Federal predice otro crecimiento del 1% este año.
«Piense en esto: lanzaron un estímulo fiscal y monetario de 8 billones de dólares a la economía y COVID en 2021-22 y ¿Qué obtuvimos por ello? Un 1% de crecimiento económico. Y se jacta del hecho».
Biden comenta «Oh, mira, ya sabes, estamos gastando todo este dinero». Mientras, está implementando austeridad. Recortando programas sociales y tres leyes de subsidios de 1.65 billones a corporaciones, la Ley de Reducción de la Inflación, llamada Ley de Infraestructura y la Ley CHIP y Semiconductores.
Todos son grandes fondos para sobornos para que las corporaciones inviertan. Bueno, él está financiando eso a través de la austeridad y los programas sociales. «Bueno, eso no me parece mucho. Ya sabes, los empleos y los números salariales son manipulados. La inflación continúa, particularmente en aquellas áreas donde la gente realmente la siente. Los alimentos, la energía y el PIB están cojeando. ¡Eso es Bidenomics!»
Pero, Biden no está derrotando la inflación
«Estos 13 millones están regresando a un segundo y tercer empleo en empleos peor pagados. Verán, el gobierno no mide a las personas con trabajo. Mide los puestos de trabajo. Entonces, si agregas un segundo o tercer trabajo, bueno, parece que los empleos están creciendo, pero sigue siendo el mismo trabajador que tiene dos o tres trabajos».
«Esa es la realidad del empleo. ¿Qué pasa con los salarios? Oh, él dice un aumento salarial nominal del 4%. Bueno, eso es un promedio. Está sesgado hacia arriba. Las personas en el 10% superior de la fuerza laboral están recibiendo mucho más del 4%. Y eso, por cierto, incluye gerentes y CEOs, supervisores, trabajadores de tecnología y otros en algunas industrias. Y también, hay algunos estados, estados azules, que están aumentando ese salario mínimo abismal. En la parte inferior y en la parte superior, tienes crecimiento salarial. Pero en el medio no tienes crecimiento salarial, pero promedia el 4%. Hace que se vea bien», continuó el economista.
Durante su discurso, el presidente se atribuyó el mérito de reducir la inflación al decir que la inflación se desaceleró cada mes durante los últimos 12 meses. «EEUU tiene la tasa de inflación más baja de cualquier economía importante del mundo, indicó Biden. Y agregó que había bajado del 9% al 3%, y que la voluntad de bajar».
Y aún no se enfrentó a la desdolarización impulsada por los BRICS
Según Rasmus, financiar la guerra de poder en Ucrania en estas condiciones no parece una buena idea. El economista señaló que Biden gastó más de 200 mil millones en Ucrania. Y agregó que mucho de eso no aparece en el presupuesto. Debido al hecho de que es lo que se llama «las operaciones de contingencia en el extranjero».
Mientras, continúa aumentando el gasto militar a expensas de los programas sociales y a través de medidas de austeridad. También se deben agregar aquí más de 600 mil millones solo intereses sobre la deuda. En tres o cuatro años, será de 900 mil millones. Además, el gobierno está teniendo déficit tras déficit con la deuda nacional. Que ya creció hasta 34 billones y más.
En lugar de hacer realidad el sueño americano, la administración Biden está socavando a los Estados Unidos, según el economista. «La historia demostrará que Joe Biden disparó al imperio estadounidense en su pie ahora con las sanciones y esta guerra en Ucrania».