Venezuela rechaza advertencia de Biden como “chantaje grosero”
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechaza el "ultimátum" del gobierno de Estados Unidos como un "chantaje"

El gobierno de Nicolás Maduro rechaza con dureza la amenaza de Estados Unidos de reimponer sanciones al sector petrolero venezolano, si no se levanta la inhabilitación a la candidata opositora María Corina Machado.
La tensión que se agudiza y se prolonga
El gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, rechaza la advertencia de Estados Unidos de reinstaurar las sanciones al sector petrolero venezolano, que habían sido suspendidas temporalmente en octubre de 2023, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en el segundo semestre de 2024.
El gobierno norteamericano hizo esta advertencia luego de que el viernes 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo, ratificara la inhabilitación política por 15 años de la candidata opositora María Corina Machado, quien había ganado las primarias de la oposición en octubre de 2023, con más del 90% de los votos.

Un caso terminado, pero que EEUU quiere reabrir
El gobierno de Venezuela calificó la advertencia de Estados Unidos y lo rechaza por ser un “chantaje grosero e impropio”, y como una “injerencia en los asuntos internos” del país. El canciller Jorge Arreaza dijo que Venezuela no aceptaba “ultimátum” ni “amenazas” de ningún país, y que defendería su soberanía y su democracia.
Arreaza también dijo que Venezuela no reconocía la autoridad de Estados Unidos para imponer sanciones. Denunciaría ante la ONU la “agresión económica” de EEUU contra el pueblo venezolano.
La situación entre Venezuela y Estados Unidos es un desafío para el futuro. Mientras se exige la búsqueda de una solución pacífica y negociada a la crisis política, económica y social, y que afecta a toda la región.
Gobierno de Venezuela, rechaza la injerencia en su juicio
La situación, que se ha deteriorado desde la reelección de Maduro en 2019. Unos comicios cuestionados por la oposición y EEUU. Que, ha generado una confrontación y una polarización entre el oficialismo y la oposición, que ha impedido el diálogo y el entendimiento.
La situación también ha provocado una crisis humanitaria, una hiperinflación, una escasez de alimentos y medicinas, y una migración masiva. Que ha afectado la calidad de vida y los derechos humanos de los venezolanos.
El proceso de negociación también requiere del apoyo y la presión de la comunidad internacional. Y debe velar por el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.