AsiaEstilo de vidaGastronomíaInternacionales

Agricultura inteligente: robots cosechadores alivian la escasez de mano de obra en Japón

Las empresas emergentes japonesas están desarrollando tecnología de agricultura inteligente que tiene el potencial de ser exportada a otros países.

La agricultura inteligente está ganando terreno en Japón, donde los agricultores están recurriendo a los robots para ayudar a aliviar la grave escasez de mano de obra.

En septiembre, un robot IA de cuatro ruedas fue probado en una granja de pepinos en Hanyu, Prefectura de Saitama. El robot, desarrollado por la startup Agrist, utiliza una cámara y IA para determinar si es el momento adecuado para cosechar los cultivos.

«Inicialmente temíamos que el robot pudiera cortar los tallos de los pepinos, pero se mueve con precisión». Así dijo Takeshi Yoshida, jefe de la granja Takamiya No Aisai. «Ahora esperamos mucho del robot, ya que la mano de obra escasea tanto».

La granja alquiló el robot a Agrist, que ha estado desarrollando robots cosechadores desde su fundación en 2019.

Inaho, otra empresa emergente agrícola, ha alquilado un robot equipado con IA a una granja de tomates en los Países Bajos. El robot puede recoger automáticamente tomates cherry en racimos o individualmente.

«Aunque se necesita más tiempo para permitir que los robots cosechen todos los cultivos, los actualmente disponibles pueden apoyar suficientemente a las granjas con escasez de mano de obra», dijo Soya Oyama, director de operaciones de Inaho.

Takanori Fukao, profesor de robótica en la Universidad de Tokio, cree que la agricultura inteligente tiene el potencial de transformar la industria agrícola en Japón.

«Comenzando con el cultivo en invernadero donde los robots de cosecha pueden moverse fácilmente, es probable que aumenten los ejemplos de su introducción en el cultivo en campo abierto», dijo Fukao.

«En el futuro, para hacer un uso completo de los robots, es probable que las granjas tengan que ser preparadas teniendo en cuenta la colocación de los cultivos de antemano, por ejemplo», dijo.

Este robot reconoce y selecciona los tomates que están óptimos para la recolección

Implicaciones potenciales

Podría ayudar a aliviar la escasez de mano de obra en la agricultura, que es un problema importante en el país.

Tambien podría mejorar la eficiencia de la cosecha, lo que podría conducir a una reducción de los costos y un aumento de la productividad.

Por otra parte, podría ayudar a proteger los cultivos de daños causados por los humanos, como el corte accidental de tallos o hojas.

Es probable que la adopción de robots cosechadores continúe aumentando en Japón en los próximos años. A medida que los robots se vuelven más sofisticados y asequibles, se volverán más atractivos para los agricultores.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
masscience.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »