ColombiaPolítica

Aplazan día del Padre en Colombia por segunda vuelta electoral

La medida, según explicó Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, es facilitar que los colombianos ejerzan su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Entre rumores, memes y dudas, desde el pasado domingo por la noche se esparció por redes sociales la idea frustrante de que este año la celebración del Día del Padre estaría condenada al fracaso ya que coincidía con la segunda vuelta para elegir el nuevo presidente de Colombia y no podría “competir” con un evento de tal magnitud.

Tradicionalmente el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, es decir, este año tocaba el 17, justo el día de la segunda vuelta electoral para presidente, de lo cual no se tenía total certeza hasta que se conocieron los resultados electorales de la primera vuelta.


Muchos pensaron que el Día del Padre estaba a punto de recibir una estocada de la cual iba a ser poco menos que imposible recuperarse y que pasaría con más pena que gloria.

Por ello los memes, a manera de protesta masculina, no se hicieron esperar. Un año para esperar un día de agasajo familiar en torno a la figura paterna, sería eclipsado sin remedio por la ley seca, las múltiples prohibiciones y por supuesto la atención estaría volcada en torno a la jornada electoral. No era justo.

Sin embargo, lo que empezó como una tomadura de pelo en las redes sociales, fue considerado seriamente por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por lo que solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aplazar la fecha del Día de Padre para el domingo 24 de junio, propuesta que fue atendida por el Gobierno.

Guillermo Botero, presidente de ese gremio, dijo que la idea es facilitar la asistencia de los ciudadanos a las urnas y de otro lado, que las  familias puedan celebrar tranquilamente este día tan especial.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, confirmó ayer que el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que corre una semana el Día del Padre, del 17 al 24 de junio.


Esto ya ocurrió con las elecciones presidenciales de 2014, cuando hubo segunda vuelta. En esa ocasión el traslado de fecha se hizo mediante el Decreto 1023 del 28 de mayo de 2014, lo que según Botero tuvo resultados  positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas, que salieron a votar y aplazaron la celebración.

Pasó de ser un tema de memes y protestas en las redes, a ser un asunto de interés nacional, como quiera que se afectaría de manera importante a un gremio que es uno de los grandes pilares de la economía nacional.

Además, el 24 de junio, la Selección Colombia juega su partido más importante de la fase de grupos del Mundial, frente a Polonia a la 1:00 de la tarde, lo cual impulsa el consumo en bares y restaurantes. Un panorama muy distinto al sombrío destino que le esperaba a esta celebración el mismo día de las elecciones.

Jorge Octavio Restrepo, un comerciante propietario de un estadero del sur de Barranquilla, dijo que la mejor decisión fue correr la fecha del Día del Padre una semana, ya que, de esta manera, el suyo y otros puntos similares de encuentro tendrán un mejor comportamiento en ventas que si fuera el mismo día de las elecciones.

Guillermo Botero dijo que el gremio espera un incremento de las ventas para esta fecha. “El 24 de junio la familia puede celebrar el Día del Padre junto con el partido de Colombia vs. Polonia. Debemos recordar que el 88% de los colombianos participa de esta celebración”, señaló.

El gerente de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, sostuvo que la medida favorece tanto al comercio como a la jornada electoral porque permitirá que los ciudadanos se concentren en votar el 17 de junio.

Aseguró que por coincidir el Día del Padre con el Mundial de Rusia, se espera aumento en las ventas de televisores y equipos de sonido al igual que elementos tecnológicos y de paquetes de suscripción de televisión paga, como regalo para los padres.

“Los sectores tradicionales como vestuario y calzado, perfumería y otros también presentarán repunte en sus ventas”, agregó Carbonell.


De acuerdo con datos de Fenalco, el 88% de los colombianos celebra el Día del Padre y el 44% prefiere hacerlo con un encuentro familiar en la casa. Además, el presupuesto para la compra de regalos ronda los $200.000 en la mayoría de los casos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: