InternacionalesPolítica

Argentina cuenta los días para el inicio de la Cumbre del G20

La cumbre se realizará en el centro de convenciones Costa Salguero, junto al Río de la Plata

Argentina cuenta con pocos días para afrontar uno los mayores desafíos de organización y de diplomacia de su historia: ser anfitrión de la cumbre de líderes del G20, que el próximo viernes y sábado reunirá en Buenos Aires a los gobernantes más poderosos del mundo.

Con un operativo sin precedentes, que implicará el despliegue de 22.000 efectivos de fuerzas de seguridad y férreas medidas orientadas a prevenir actos terroristas y protestas violentas en las calles, el Gobierno de Mauricio Macri se juega una baza importante para coronar un año en el que ha tenido mejor suerte en su política internacional que en el complejo escenario económico doméstico.

Tras casi medio centenar de reuniones ministeriales y de grupos de afinidad del G20 celebradas este año de Presidencia argentina en el foro, todo está listo para la cumbre de líderes, la primera que se celebra en Suramérica y en la que participarán 15.000 personas, entre ellas 3.000 periodistas.

La agenda de los días previos incluye dos reuniones desde este lunes de delegados del área de Finanzas y de los “sherpas” del G20 y una cena el próximo jueves de los ministros del Finanzas.

La cumbre se realizará en el centro de convenciones Costa Salguero, junto al Río de la Plata, donde en horas del mediodía del viernes, tras la foto de familia, Macri dará por inaugurada la sesión plenaria, mientras que por la noche, los líderes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón.

El programa continuará el sábado con sesiones de trabajo desde la mañana, en tanto que para primera hora de la tarde, una vez finalizadas las deliberaciones, se prevé una rueda de prensa sobre las conclusiones de la cita ofrecida por Macri, quien traspasará la Presidencia del G20 a Japón.

Para la cumbre ya han confirmado su asistencia gran parte de los jefes de Estado del grupo, integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: