Medio Ambiente

La tierra está ardiendo ¿quién podrá ayudarla?

El planeta tierra está ardiendo debido al efecto invernadero y al calentamiento global. ¿Podrá el Sur Global salvarlo?

A medida que el mundo se precipita hacia la devastación climática, existen algunos países que pueden tener una solución, pero si otros los ayudan. Los titulares sobre la tierra ardiendo, rara vez son positivos, pero incluso contra ese criterio, las últimas predicciones de calentamiento global de la Organización Meteorológica Mundial, reveladas en mayo marcaron un momento conmovedor para la civilización humana.

En los próximos cinco años, advirtió la OMM, es probable que el mundo se vea ardiendo. Con un aumento de más de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales promedio por primera vez.

Los eventos climáticos pronosticados por las Naciones Unidas capturan picos atípicos en las temperaturas. Y sirven como presagios ominosos de lo difícil que será para el mundo lograr su esperanza de limitar el aumento de la temperatura promedio a 1.5°C para 2100.

Sin embargo, las señales de advertencia existen desde hace un tiempo y siguen en aumento. Las barbacoas ya no son los únicos marcadores humeantes del comienzo del verano. Los devastadores incendios forestales, como los de Canadá, señalan el inicio del aumento de las temperaturas con una regularidad mortal.

Mientras tanto, ciclones como Biparjoy, que azotó el oeste de la India a mediados de junio, están causando estragos con mayor frecuencia. Ocho años después de que los líderes mundiales se reunieran en París para sellar el histórico acuerdo climático de 2015, ningún país está cumpliendo con los objetivos.

El acuerdo que reduce de emisiones necesarios para frenar que el planeta siga ardiendo, a una temperatura global de más de 1.5°C. Según afirmó la plataforma de investigación independiente Climate Action Tracker.

Entonces, ¿es todo una causa perdida? ¿O todavía hay esperanza? ¿Hay algún país que lo esté haciendo mejor que el resto al tratar de mitigar los peores efectos del cambio climático para las generaciones futuras? Y si es así, ¿qué están haciendo bien?

La Tierra se quema a fuego alto.
A medida que se agrave la crisis climática, los científicos prevén que las temporadas de incendios forestales aumenten en gravedad.

Si vez a la tierra ardiendo, pon tu país en remojo

La respuesta corta: La mayoría de los países desarrollados están muy por detrás de sus promesas climáticas. Pero algunas naciones en desarrollo, como Gambia, Costa Rica, Marruecos y Malí, están tomando medidas audaces para combatir una crisis que, aunque no es de su creación, a menudo los golpea más duro.

Están aprovechando el poder del sol e innovando con la agricultura de maneras que sirven como ejemplos para otros. Pero sus viajes también revelan las limitaciones de hasta dónde pueden librar esta batalla solos, sin que el Norte Global realmente dé un paso adelante.

Hoy en día, Costa Rica se encuentra rutinariamente entre los países más verdes del mundo.

Ahora agobiadas por necesidades de desarrollo cada vez mayores, se ven exacerbadas por fenómenos meteorológicos extremos. Muchas naciones en desarrollo están luchando por sí solas para cumplir sus objetivos climáticos.

Gambia apareció en los titulares mundiales como el único país con planes para combatir el cambio climático compatibles con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015. Dichos planes dependen del apoyo internacional.

El mundo desarrollado aún no cumplió su promesa de financiamiento climático para las naciones en desarrollo. Según, el Banco Mundial, estima que se necesitará miles de millones de dólares para la mitigación y la adaptación.

Mientras tanto, otros países deben luchar contra las crisis en el presente mientras se preparan para el futuro. Durante la conferencia COP27 en Egipto el año pasado, los países acordaron un nuevo fondo para cubrir las pérdidas y daños sufridos por los países vulnerables afectados por desastres climáticos.

Tras el anuncio de este nuevo fondo, las «expectativas africanas son altas en vista de la magnitud de lo que está en juego en torno al cambio climático». Afirmó Mélaine Assè-Wassa Sama, oficial de proyectos de acción climática en Climate Chance Observatory.

Pero, sin ayuda externa, los países africanos vulnerables lucharán para luchar contra los efectos del cambio climático por el que tienen poca responsabilidad histórica. Sin importar cuánto lo intenten con sus limitados recursos internos.

Fuente
ClimateActionTrackerAljazeeraBancoMudial

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: