InternacionalesPolíticaVenezuela

Asamblea Nacional no válidó elecciones de consejales en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela de mayoria opositora, declaró este martes como «inexistente» la elección municipal que ganó el chavismo el pasado domingo y en la que 72% de la poblacion venezolana se abstuvo a participar en la contienda electoral.

El Legislativo aprobó un acuerdo que tachó los comicios como una «farsa», puesto que se realizaron, aseguró, «al margen de los tratados de derechos humanos, la Constitución y las leyes» vigentes en el país caribeño.

Por tal motivo, el documento señaló como «inexistente» la elección, lo que en la práctica se traduce en el desconocimiento de unos resultados que dejan al chavismo con el control de más del 90 % de las cámaras municipales y casi sin contrapeso.

En el texto, los opositores también piden a las Fuerzas Armadas no convalidar los resultados, porque esto equivaldría a «una violación a la Constitución», y adelantan que levantarán un informe para dar cuenta de «las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema electoral venezolano».

En las elecciones del domingo, la coalición del dictador Nicolás Maduro obtuvo el triunfo en más del 90 % de los 335 concejos municipales del país -para los que se escogieron 2.459 cargos-, en unos comicios cuya abstención fue del 72,6 %; la segunda votación con menos participación desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999.

En ese sentido, la parlamentaria Nora Bracho dijo al presentar el acuerdo «que los venezolanos dieron una muestra de su rechazo a las elecciones con su ausencia en las urnas», durante su intervencion en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional.

«El venezolano no confía en absoluto en este sistema electoral, un sistema tramposo, un sistema que no es transparente, un sistema que no respeta la voluntad del pueblo», añadió.

A estas elecciones no acudió un sector de la oposición venezolana por considerarlas una «farsa» sin garantías y poner en duda la imparcialidad del poder electoral.

Piden a países de Estatuto de Roma denunciar a CPI caso venezolano

La Asamble Nacional venezolana instó este martes a los países firmantes del Estatuto de Roma (más de 123) a sumarse a la iniciativa de seis naciones americanas que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014.

En un debate para conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Legislativo aprobó «reconocer el avance que el caso venezolano ha tenido» en la CPI e instó «a los países firmantes del Estatuto de Roma a sumarse a la iniciativa» de los países «que han exigido celeridad a la Fiscalía de la CPI».

La Fiscalía de la CPI ha recibido numerosas denuncias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, incluida la presentada por Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Paraguay y Perú y a principios de mes indicó que el examen preliminar sobre el país caribeño «se está realizando con el objetivo de formular conclusiones en un período de tiempo razonable».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: