Estados UnidosInternacionalesSucesos

Biden del lado de Israel en ataque a hospital

El presidente de EEUU avaló la versión israelí de que el ataque al hospital fue obra de las milicias palestinas y no de su aliado

El presidente de EEUU avaló la versión israelí de que el ataque al hospital fue obra de las milicias palestinas y no de su aliado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles a Israel en muestra de solidaridad con ese país, sumido en una guerra con el movimiento islamista palestino Hamas, y avaló la versión israelí sobre el ataque que dejó el martes cientos de muertos en un hospital en la Franja de Gaza, al señalar que “parece que lo hizo el otro bando”.

Biden se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, donde le expresó su apoyo incondicional. También, le aseguró que EEUU está comprometido con la seguridad de Israel y su derecho a defenderse de los ataques de Hamas.

“Me entristeció e indignó profundamente la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando. Pero hay mucha gente que no está segura. Entonces tenemos que superar muchas cosas”, señaló Biden.

El mandatario estadounidense se refería al ataque al hospital Al-Ahli, principal centro médico del norte de Gaza, que causó la muerte de al menos 471 palestinos, según el Ministerio de Salud del enclave.

Biden respalda ataque a hospital en Gaza.
Es difícil imaginar algo más triste que un hospital destruido e incendiado como consecuencia de la guerra.

El ataque al hospital fue un crimen de lesa humanidad

El Ejército israelí afirma que la explosión se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por parte de la Yihad Islámica, una milicia aliada de Hamas. Sin embargo, tanto Hamas como la Yihad Islámica negaron su implicación y acusaron a Israel de ser el responsable del ataque al hospital.

La versión israelí fue cuestionada por otros países y organizaciones internacionales. Estos condenaron el ataque al hospital y pidieron un alto el fuego humanitario inmediato.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que “no hay excusa para atacar” un hospital. Además, afirmó que “la violencia debe cesar ya”.

El papa Francisco expresó su “dolor” por las víctimas y llamó a “detener esta espiral de odio y violencia”. El grupo chiita libanés Hezbolá convocó a un “día de la ira sin precedentes” contra Israel.

¿Qué desencadenó la actual guerra entre Israel y Hamas?

La actual guerra entre Israel y Hamas se desencadenó el pasado 7 de octubre, cuando el movimiento islamista lanzó una lluvia de cohetes contra varias ciudades israelíes. En respuesta a los disturbios en la Explanada de las Mezquitas, donde las fuerzas israelíes reprimieron a los fieles musulmanes durante las celebraciones del Día del Perdón judío.

La noticia del respaldo de Biden a Israel por el ataque al hospital de Gaza tendrá un gran impacto en el ámbito político, diplomático y humanitario. Por un lado, refleja la parcialidad de EEUU a Israel. Y, por otro lado, genera críticas y rechazo por parte de los países árabes y musulmanes. Lo que agrava la situación humanitaria en Gaza, al borde del colapso.

Fuente
ElImparcialAmbitoLaProvincia

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Translate »