California impactada por ríos atmosféricos

Al menos 17 personas murieron en una serie de «ríos atmosféricos» que han impactado grandes regiones de California en las últimas dos semanas, informaron autoridades locales.
Se trata de un asombroso número de muertes en un estado acostumbrado a sufrir incendios forestales, terremotos y sequías, aseguró un funcionario estatal.
Los expertos explicaron que los ríos atmosféricos son regiones relativamente estrechas en la atmósfera, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.
Los ríos atmosféricos son responsables de grandes cantidades de lluvia que pueden producir inundaciones. En los últimos días alimentaron las fuertes tormentas de invierno que golpearon la costa oeste, y también contribuyeron a la capa de nieve en las Sierras de California.
Las muertes se han reportado en todo el estado, desde el condado de San Bernardino en el sur hasta el condado de Mendocino en el norte, según la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.
Un portavoz de la agencia, Brian Ferguson, dijo que los dos tipos de muerte más frecuentes fueron la caída de árboles sobre las personas y los vehículos alcanzados por el agua de las inundaciones.
«No habíamos tenido una inundación en mucho tiempo», dijo.
«La gente tiene mucha experiencia con los incendios. Estamos saliendo de años de sequía. El público tiene que aprender una nueva habilidad».
El aumento lento del agua, continuó, puede parecer más inocuo que el tipo de incendios forestales masivos y de rápido movimiento a los que el estado se ha acostumbrado en los últimos años.
Las recientes tormentas han arrasado dos tercios del estado con lluvias implacables y vientos fuertes, agregó Ferguson, quien recordó que en la década de 1990 fue posiblemente la última vez que California tuvo tanta lluvia a la vez.
El gobernador Gavin Newsom insinuó el vínculo entre el cambio climático y los dramáticos cambios climáticos del estado en los últimos años.
«Las sequías se están volviendo mucho más secas en los últimos tres años, y las temporadas húmedas se están volviendo mucho más húmedas», señaló el gobernador. «¿Es esa la nueva realidad?».
Los dramáticos cambios recordaron el último evento de lluvias con un número significativo de muertes: en 2018, casi dos docenas de personas murieron por los deslizamientos de tierra en el enclave de Montecito en Santa Bárbara.
Newsom dijo que unas 34.000 personas permanecen bajo órdenes de evacuación en todo el estado.