InternacionalesPolítica

Candidatos presidenciales podrían convertir a México en una Venezuela

Aún y cuando llegue un "populista" a la Presidencia, los mexicanos tienen instituciones sólidas.

El ex secretario General de la ONU, Kofi Annan, y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, evidenciaron que México no puede convertirse en Venezuela, aún si triunfa un candidato presidencial tildado de populista.

Aunque reconocieron que en cualquier parte del mundo puede ganar un liderazgo así, aclararon que para que se configure un escenario con ausencia de instituciones democráticas y de respeto a los derechos humanos, las instituciones prácticamente deben haber desaparecido.

Ambos personajes respondieron a la pregunta de si México podría convertirse en Venezuela si el triunfador de la elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido catalogado como “populista” y “peligroso” por el PRI y el PAN y sus contendientes José Antonio Meade y Ricardo Anaya.


Esas fuerzas políticas y sus candidatos presidenciales también han dicho que México puede convertirse en Venezuela si el tabasqueño gana el 1 de julio.

“Todos los países tienen sus especificidades y las elecciones nos dan sorpresas, incluida la de Estados Unidos… Lo más importante es que expongan sus puntos de vista con un énfasis en la propuesta… No dejen que se salgan con la suya ofendiéndose (entre ellos)”, respondió Annan en una conferencia de prensa organizada por el INE.

Laura Chinchilla reconoció que ningún pueblo está exento de elegir a alguien que sea populista.

“No es la misma cosa tener un líder populista o demagógico con instituciones débiles que con instituciones fuertes”, explicó.


Consideró que México tiene instituciones fuertes como los medios de comunicación, los partidos políticos y el Poder Judicial, por lo que sería difícil reproducir en México un escenario como el que hoy vive Venezuela.

“Por más desafíos que tenga, ésta es una democracia con solidez”, concluyó Chinchilla.

Incluso, puso como ejemplo la última elección de presidente de Estados Unidos. Fruto de esos comicios ganó un líder tildado de populista (Donald Trump), pero como el país tiene instituciones sólidas, los ciudadanos pueden votar y cambiar a su gobernante.

SOSTIENEN REUNIÓN

El miércoles por la noche, Annan y Chinchilla se reunieron con representantes de los candidatos presidenciales.Ante personajes como Jorge Castañeda; Aurelio Nuño, Tatiana Clouthier y Javier Náñez, pidió no tratar como enemigos a quienes, en realidad, son sólo adversarios políticos. Sólo así, dijo, no contribuirán a generar violencia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: