Estados UnidosMigración

Políticas inhumanas contra migrantes en Texas

El contenido del correo electrónico ha renovado el escrutinio de la política fronteriza a nivel estatal y nacional, ya que la inmigración continúa siendo un tema definitorio en la política estadounidense

Un correo electrónico supuestamente escrito por un miembro del Departamento de Seguridad Pública de Texas ha provocado indignación en los Estados Unidos debido a sus descripciones de cruces fronterizos peligrosos y políticas «inhumanas».

El mensaje, supuestamente escrito por el paramédico y soldado Nicholas Wingate, busca resaltar las «preocupaciones» que surgieron durante la Operación Lone Star, un programa de Texas para combatir la migración indocumentada y el contrabando a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Realmente creo en la misión de la Operación Lone Star”, escribe Wingate, citando la necesidad de “asegurar la frontera de la gente mala”.

Pero, continúa, “creo que nos hemos pasado de la raya”. Explica que se le ordenó “empujar” a los migrantes en riesgo de ahogarse en el río Grande y ha sido testigo de heridas devastadoras en quienes intentan cruzar.

“Necesitamos reconocer que estas son personas que están hechas a la imagen de Dios y necesitan ser tratadas como tales”, escribe.

El Houston Chronicle informó por primera vez sobre la carta, fechada el 3 de julio y dirigida al sargento Colin Kolupski.

El contenido del correo electrónico ha renovado el escrutinio de la política fronteriza a nivel estatal y nacional, ya que la inmigración continúa siendo un tema definitorio en la política estadounidense.

En su sesión informativa diaria, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se refirió a los informes de noticias del martes sobre el correo electrónico y calificó su contenido de «verdaderamente preocupante».

Contra Texas

“Vimos esos informes. Claramente, si son ciertas (estas políticas inhumanas), es abominable. es despreciable Es peligroso. Y estamos hablando de los valores fundamentales de lo que somos como país”, dijo.

Políticas inhumanas para el manejo de la migración ilegal, aumentan el peligro al que se enfrentan los migrantes que intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Políticas inhumanas para el manejo de la migración ilegal, aumentan el peligro al que se enfrentan los migrantes que intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos.

“La indecencia, la indecencia humana, que estamos viendo, potencialmente, si esto es cierto, es simplemente incorrecta. Es completamente, completamente incorrecto”.

Sus comentarios también atacaron al gobernador de Texas, Greg Abbott, el republicano cuya administración lanzó la Operación Lone Star y que ha criticado abiertamente las políticas de inmigración del presidente Joe Biden .

“Diría, lamentablemente, que no sería sorprendente de un gobernador que, no lo olvidemos, en la víspera de Navidad puso a los niños migrantes en las calles a temperaturas bajo cero”, dijo Jean-Pierre, refiriéndose a un incidente en 2022 cuando un autobús de Texas depositó a migrantes y solicitantes de asilo frente a la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington, DC .

Por su parte, Abbott respondió a las revelaciones del correo electrónico negando que se pusieran vidas en riesgo intencionalmente a lo largo de la frontera.

“No se han dado órdenes ni instrucciones bajo la Operación Lone Star que pondrían en peligro la vida de quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente”, dijo un comunicado conjunto de la oficina del gobernador.

En defensa de las políticas

Sin embargo, el comunicado de prensa defendió el uso de alambre de púas en Texas, también conocido como alambre de púas, un método que Wingate destacó en su correo electrónico que describe estas políticas inhumanas.

“Texas está desplegando todas las herramientas y estrategias para disuadir y repeler los cruces ilegales entre los puertos de entrada”, decía la declaración del gobernador. “La ausencia de estas herramientas y estrategias, incluido el alambre de púas que se engancha en la ropa, alienta a los migrantes a realizar cruces ilegales y potencialmente mortales”.
“Texas está desplegando todas las herramientas y estrategias para disuadir y repeler los cruces ilegales entre los puertos de entrada”, decía la declaración del gobernador. “La ausencia de estas herramientas y estrategias, incluido el alambre de púas que se engancha en la ropa, alienta a los migrantes a realizar cruces ilegales y potencialmente mortales”.

Wingate, sin embargo, describió que el alambre de concertina causó una lesión importante. Una mujer de 19 años, dijo, quedó atrapada en el alambre el 30 de junio, doblada y “con un dolor evidente”.

“La sacamos del cable y la evaluamos médicamente. Estaba embarazada y estaba teniendo un aborto espontáneo”, escribió.

El mismo día, Wingate dijo que el alambre de púas obligó a un niño de 15 años a caminar por el río, “donde no es seguro viajar”. El adolescente finalmente se rompió la pierna.

Otro niño, este de solo cuatro años, supuestamente fue «presionado hacia atrás» después de intentar cruzar el cable el 30 de junio. Finalmente se desmayó «debido al agotamiento» cuando las temperaturas de la tarde se dispararon.

Patrullaje constante

Wingate pidió que la barrera de alambre “sea vigilada y patrullada constantemente” para evitar más lesiones.

“El cable en la orilla debe estar iluminado por la noche para que la gente pueda verlo y no tropezar con él como una trampa”, agregó.

Wingate también criticó las órdenes que había recibido, instruyéndolo a él y a otros a “empujar a la gente de regreso al agua” del Río Grande “para ir a México”.

Frente a «varios niños pequeños y bebés que estaban amamantando», Wingate dijo que temía «el potencial muy real de que las personas exhaustas se ahoguen».

Después de expresar esta preocupación a su oficial al mando, se les permitió salir a él y a los demás miembros de su patrulla, y los agentes de la patrulla fronteriza llegaron para procesar a los migrantes y solicitantes de asilo.

Texas ha estado ampliando sus protecciones fronterizas en los últimos años, recientemente instaló una barrera flotante en medio del Río Grande para impedir los cruces cerca de la ciudad de Eagle Pass.
Texas ha estado ampliando sus protecciones fronterizas en los últimos años, recientemente instaló una barrera flotante en medio del Río Grande para impedir los cruces cerca de la ciudad de Eagle Pass.

Abbott defiende su política

El gobernador Abbott también hizo un llamado a otros estados para que desplieguen tropas de la Guardia Nacional y otro personal policial en la frontera, en un esfuerzo por acabar con la inmigración irregular. Aproximadamente 14 estados liderados por republicanos han respondido a la llamada.

Pero las políticas fronterizas de Abbott han atraído críticas por ser de mano dura, si no por poner en peligro la vida. El gobierno mexicano también ha denunciado que la barrera flotante podría violar los tratados fronterizos entre los dos países.

Wingate, en su correo electrónico, señaló que las medidas que obligan a los migrantes y solicitantes de asilo a regresar a México podrían incluso contribuir al crimen a lo largo de la frontera.

“Obligar a los refugiados a cruzar de regreso”, escribió, “es volver a ponerlos en manos de los cárteles donde son asaltados, robados y violados”.

Vía
Papersnoticias
Fuente
Telemundo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Translate »