«Día sin Meta»: periodistas canadienses instan a boicotear Instagram y Facebook

Las federaciones de periodistas y relaciones públicas en la provincia canadiense de Quebec instaron al público a unirse a un boicot de un día a las plataformas de redes sociales propiedad de Meta por la prohibición de la compañía de compartir noticias en Canadá.
El llamado «Día sin Meta» del viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, tenía como objetivo enviar un mensaje de que «Quebec no se dejará intimidar y continuará apoyando a los medios y periodistas locales», dijo la Federación de Periodistas Profesionales de Quebec.
«Al bloquear las noticias, Meta no permite que los ciudadanos accedan a información creíble y eso nos preocupa mucho», dijo Patrick Howe, presidente de la Sociedad de Profesionales de Relaciones Públicas de Quebec, en un comunicado la semana pasada.
Meta, el propietario de Facebook e Instagram, impuso un apagón informativo en Canadá el 1 de agosto por una nueva ley que habría requerido que la compañía pagara a los medios de comunicación canadienses por el contenido compartido en sus plataformas.
El gobierno ha dicho que la Ley de Noticias en Línea tiene como objetivo ayudar a una industria de medios canadiense en dificultades que ha enfrentado despidos masivos en los últimos años, al tiempo que hace que los gigantes de las redes sociales paguen su parte justa.
Pero Meta y Google, que también se espera que se vean afectados por la legislación pero aún no ha bloqueado las noticias en su búsqueda y otras plataformas en Canadá, han denunciado la medida.
La posición de Meta ha provocado una reacción generalizada, particularmente después de que mantuvo su bloque de noticias mientras los canadienses buscaban información confiable en línea durante los incendios forestales masivos en partes de los Territorios del Noroeste y Columbia Británica el mes pasado.
«Facebook está poniendo las ganancias corporativas por delante de la seguridad de las personas», dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau el 21 de agosto, calificando la conducta de la compañía como «inconcebible».
A principios de septiembre, Ottawa presentó un borrador de regulaciones que, según dijo, tenían como objetivo dar a las empresas formas de cumplir con la ley sin intervención del gobierno.
La propuesta recaudaría 172 millones de dólares canadienses ($ 126.6 millones) por año de Google y alrededor de 60 millones de dólares canadienses ($ 44 millones) por año de Facebook, dijo un funcionario canadiense a los periodistas, según informó la agencia de noticias Reuters en ese momento.
Sin embargo, Meta dijo rápidamente que el borrador de las reglas no abordaba sus preocupaciones, y su bloqueo se ha mantenido en su lugar.
«Meta claramente tiene los medios para hacer su parte, pero insiste en jugar según sus propias reglas, lo cual es inaceptable», dijo Michael Nguyen, presidente de la Federación de Periodistas Profesionales de Quebec, en la declaración de la semana pasada.
La Asociación Canadiense de Periodistas, el importante conglomerado de medios de Quebec Quebecor, así como sindicatos, municipios y cámaras de comercio en la provincia francófona firmaron el viernes el «Día sin Meta».
Los grupos han pedido a los canadienses que eviten publicar en Facebook e Instagram durante el día. También instaron a las personas a suscribirse a un medio de comunicación local.
Se desconoce el impacto del boicot. Sin embargo, es una señal de que los periodistas y el público canadiense están cada vez más frustrados con la posición de Meta.