Dulce artificial, amargo y fatal

El dulce edulcorante artificial eritritol se vincula con un ataque cardiaco y un ACV, según estudio
El eritritol, es un dulce sustituto del azúcar sin calorías utilizado para endulzar productos bajos en calorías, bajos en carbohidratos y «keto». Ahora está relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte, según un nuevo estudio.
Los investigadores de la Clínica Cleveland estudiaron a más de 4 mil personas en los Estados Unidos y Europa que usaron el dulce artificial. En ello encontraron que aquellos con niveles más altos de eritritol en la sangre tenían un riesgo elevado de experimentar estos eventos cardíacos adversos mayores.
La investigación, publicada el lunes en la revista Nature Medicine, también encontró que el dulce eritritol produjo que las plaquetas sanguíneas fueran más fáciles de formar un coágulo.
«Nuestro estudio muestra que cuando los participantes consumieron una bebida con este dulce artificial, con una cantidad similar al que se encuentra en muchos alimentos procesados. Se observan niveles marcadamente elevados en la sangre durante días, niveles muy superiores a los observados para mejorar los riesgos de coagulación», señaló el Dr. Stanley Hazen.

Los investigadores indican que se necesitan estudios más profundos para comprender los efectos a largo plazo del dulce en la salud
Hazen, el autor principal del estudio y presidente del departamento de ciencias cardiovasculares y metabólicas de la Clínica Cleveland, escribió un comunicado de prensa, con la advertencia sobre el dulce artificial.
Los productos sin azúcar que contienen eritritol a menudo se recomiendan para personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico como formas de controlar la ingesta de azúcar y calorías. El eritritol es un ingrediente en el edulcorante común de stevia sin calorías Truvia, por ejemplo.
Las personas con estas afecciones ya tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos, como un accidente cerebrovascular.
A las advertencias de este estudio, Robert Rankin, dio una contundente respuesta. El director ejecutivo del Consejo de Control de Calorías, afirmó que los resultados son «contrarios a décadas de investigación científica”.
La asociación internacional que representa a la industria de alimentos y bebidas bajos en calorías y reducidos, afirma múltiples estudios, “muestran que los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías como el eritritol son seguros”.
Para ello, este se basa “como lo demuestran los permisos regulatorios globales para su uso en alimentos y bebidas”. “No debe extrapolarse a la población general. Ya que los participantes en la intervención ya tenían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares».
Si bien el estudio no muestra definitivamente la causalidad, el Dr. David Agus, colaborador de CBS, indica que «ciertamente hay suficientes datos para preocuparse mucho».
«La mayoría de los edulcorantes artificiales se unen a un receptor dulce, pero no se absorbe. El eritritol se absorbe y tiene efectos significativos, como vemos en el estudio», explica Agus.