El petróleo en el centro de la atención

El precio del petróleo está de vuelta, y no va a ninguna parte
Presionada por los inversores y la sociedad, la industria petrolera mundial está buscando formas de mantenerse en el juego. Ahora la atención está satisfaciendo la creciente demanda mundial de energía, incluido el crudo. Pero con emisiones de carbono más bajas posibles.
Tal hazaña de la industria más arraigada en nuestra existencia, seguramente podría asegurar su posición incluso en un futuro verde. Pero, ¿Se recuperó la atención lo suficiente desde la pandemia para asumir este desafío monumental?
Pero no sólo es la atención lo que se está tomando. La demanda de petróleo está de vuelta a un año y medio después de que comenzara la crisis del Covid de 2020.
Ahora de nuevo en el centro de atención, analistas, pronosticadores, ejecutivos de la industria y bancos de inversión se ven obligados a reconocer que la pandemia, de hecho, no otorgó la sentencia de muerte para la demanda mundial de petróleo.

La industria reducirá las emisiones, pero la atención sobre el petróleo durará décadas
El consumo regresó a los niveles anteriores a la crisis, o en el peor de los casos, está a solo semanas de alcanzarlos. Se hace evidente para todos, incluso para los reacios, que el mundo no se alejará por completo del petróleo, al menos no en las próximas décadas.
Ya BP, llama la atención sobre que la demanda mundial de petróleo ya superó los 100 millones de barriles por día. Una cifra que se vio por última vez antes de la pandemia.
«Ahora estamos en o alrededor de los niveles de 2019», indicó Russell Hardy, CEO del mayor operador independiente de petróleo del mundo, Vitol. En la conferencia de comercio de materias primas en línea de esta semana.

Llama poderosamente la atención, que la demanda de petróleo crudo sigue aumentando y lo hará al menos hasta el próximo año, agregó Hardy.
A principios de esta semana, el CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, explicó que el mundo vería disminuir su nivel de capacidad de producción de petróleo. El próximo año a medida que la demanda de combustible para aviones regrese ya no quedarán reservas.
La poca capacidad ociosa en medio de la continua subinversión en petróleo y gas debería ser «una gran preocupación» para el mercado en el futuro, indicó Nasser. Llamando la atención sobre el sentimiento de muchos ejecutivos de la industria.
Incluso la agencia internacional de energía o AIE, destacó esta semana, «la necesidad de inversión adicional para satisfacer la demanda futura. Explicando que la demanda de petróleo y gas natural no disminuirá drásticamente incluso a través de nuestro camino hacia la transición a las energías renovables».