InternacionalesNorteaméricaTrump

Estados Unidos va a elecciones legislativas a mitad del mandato de Trump

En las elecciones están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones

Este martes los Estados Unidos de America vota en unas elecciones para elegir a los representantes legislativos, en la mitad del período presidencial, marcadas por la expectación, en un país muy dividido que vive los comicios como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump.

Con pronósticos de que la participación será alta, la expectación es máxima a pocas horas de haber apertura la jornada este martes prevista para las 06H00 en la costa este (11H00 GMT).

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso haga trastabillar su programa de gobierno, Trump emprendió en la hora última de la campaña un maratón por tres estados que terminó con un mitin en Cape Girardeau, en Missouri, donde afirmó que “la agenda republicana es el sueño americano”.

“La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección”, afirmó en ese último acto, acompañado de su hija Ivanka.

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

La polarización de la sociedad llegó a cotas nunca vistas y cuando el presidente acudió a honrar a las víctimas, una manifestación de unas 1.000 personas salió a su encuentro.

Los democratas ven estas elecciones como una oportunidad para frenar el poder del mandatario, el cual acusan de varias precipitaciones racistas y de atizar las divisiones con tal de generar votos a su favor.

En las elecciones están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: