Medio AmbienteNorteamérica

Eta toca tierra en florida por segunda vez

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami-Dade, informa que la tormenta tropical Eta toco tierra en Florida por segunda vez, justo al sur de Cedar Key, al norte de Tampa, con vientos sostenidos de 60 mph (96 kms/h) y velocidad de traslación 15 mph (24 kms/h).

Tan pronto entró a tierra, los vientos sostenidos de Eta bajaron a 50 mph (80 kms/h). Se prevé que el fenómeno ciclónico siga su curso, transite muy cerca de Gainesville y Jacksonville y salga al Océano Atlántico la tarde del jueves.

Eta es la vigésimo octava tormenta tropical y duodécimo huracán de esta temporada ciclónica, que ya se registra en los libros como la más intensa de la historia.

Tras golpear a Nicaragua en forma de huracán categoría 4 y acabar con la vida de casi 70 personas en Centroamérica, Eta, empujada por altas presiones colindantes, hizo un giro al este noreste y atravesó la isla de Cuba, continuó rumbo oeste por el Estrecho de Florida, golpeó el sur de la península antes de situarse en el Golfo de México.

En el sur de Florida produjo fuertes lluvias e inundaciones en calles de Miami, Hialeah, Miami Lakes, Weston, Fort Lauderdale y Hollywood.

La tormenta tropical “Eta” se convirtió nuevamente en huracán este miércoles tras alejarse de la porción más occidental de Cuba y acercarse a la costa de Florida que da al Golfo de México, aunque está previsto que se debilite nuevamente al tocar tierra, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Informes de un avión «cazahuracanes» de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) indican que “Eta” se ha vuelto a fortalecer en un huracán categoría 1 en alta mar, en la costa suroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con ráfagas más fuertes.

A las 7:35 am ET (12:35 GMT), el centro de “Eta” fue localizado a 210 km al oeste-suroeste de Fort Myers y a 270 km al sur-suroeste de la ciudad floridana de Tampa.

El sistema se desplaza a 24 km/h en dirección norte-noreste y, según el cono de trayectoria, en los próximos dos días atravesará la península de oeste a este hasta conseguir la costa atlántica.

Una vigilancia de huracán esté activada desde Anna Maria Island hasta Yankeetown, indicó el observatorio.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »