Ciencia y SaludCuriosidadesInternacionalesMedio Ambiente

Hawái está en alerta por la probable erupción del volcán Kilauea

Mientras se abren grietas en las carreteras las autoridades evacuan la zona de Puna en la Isla Grande del Archipiélago Hawaiano

Autoridades advirtieron que la rápida actividad que presenta el volcán es sinónimo de una inminente erupción, por repetirse lo vivido en 1955, cuando el cráter dejó incomunicada la zona y estremeció a toda la isla. Unos 250 terremotos localizados además de las continuas explosiones de ceniza manifiestan el imperioso evento.

«Desde el miércoles en la noche, comenzamos a tener temblores aproximadamente cada cinco por minuto y permaneció así toda la noche», comentó Chris Burmeister, habitante de Leilani, «retumbar por un momento y luego da una gran sacudida», acotó.



Ha habido unos 250 temblores en los últimos tres días, informó el Servicio Geológico estadounidense, todos de poca intensidad, aunque ya han causado cortes de vías por grietas.

Por los momentos se sabe que el evento está por suceder, aunque la probabilidad de saber cuándo con exactitud es poco probable, informó Defensa civil asesorada por científicos, también anunció que es imposible determinar donde ocurrirá la erupción, aunque las zonas que posiblemente sean afectadas incluyen Nanawele Estates, Leilani Estates y la zona costera de Kapoho.



Lugar del temblor de magnitud 4,6 ocurrió esta mañana en el volcán Kilauea
Lugar del temblor de magnitud 4,6 ocurrió esta mañana en el volcán Kilauea

La autoridades se preparan para la erupción del Kilauea

Defensa Civil de Hawái ha instalado un centro para refugiados y un centro de operaciones para la Emergencia y ha estado informando a las comunidades sobre los posibles refugios y vías de escape, por el momento, ya se ha emitido para estas zonas una orden de evacuación. Informó Talmadge Magno, jefe de Defensa Civil del Condado de Hawái

«En caso de que ocurra una erupción, los residentes a lo largo de la zona del rift del este pueden tener poca advertencia. Los residentes en esa área deben estar preparados para evacuar», informó Magno, «las áreas de riesgo y los posibles peligros están siendo identificados», comentó al respecto de las operaciones de seguridad.

Para la Isla Grande el volcán Kilauea, supone uno de los más importantes atractivos turísticos por ser de los pocos en el mundo que mantiene una erupción constante, por ello ha sido investigado con minuciosidad por la comunidad científica durante los últimos 50 años.


Mientras dure el evento y hasta que se descarte alguna erupción, las actividades escolares y el comercio, se mantiene cerrado y se prepara a la comunidad estable a realizar una evacuación segura y preventiva, ya la población no permanente de la zona fue evacuada hacia las zonas de concentración.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: