Isaías se acerca a República Dominicana y Haití

La tormenta Isaías, declarada como tal el miércoles por la noche aunque llevaba tiempo que tenía las condiciones de viento para serlo, estaba a las 11.00 horas (15.00 GMT) a unas 50 millas (75 km) al suroeste de Punta Cana y a unas 165 millas (265 km) al sureste de Puerto Plata, ambas localidades en República Dominicana.
En el patrón de trayectoria de Isaías para los próximos días están República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sur de Florida, adonde llegaría el viernes por la noche o el sábado.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 60 millas por hora (95 km/h) con ráfagas más fuertes, y es posible un ligero debilitamiento mientras pasa por la Española, antes de recuperar fuerza el viernes y sábado
El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical se ha reducido y es ahora de 310 millas (550 km) del centro de Isaías hacia el norte. Esos vientos de tormenta tropical se están sintiendo en la costa meridional de Puerto Rico.
La tormenta se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 20 millas por hora (31 km/h) y en los próximos dos días girará hacia el oeste-noroeste y luego al noroeste a una velocidad más lenta.
Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas, con riesgo de inundaciones y deslizamientos, y oleaje.
El fenómeno podría convertirse en huracán este viernes cuando se acerque al Estado del Sol, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) en la actualización de las 5 p.m.
“El ojo de Isaías se moverá cerca del sureste de Bahamas a finales de esta noche. Se pronostica que Isaías estará cerca del centro de Bahamas el viernes por la noche y se moverá cerca o sobre el noroeste de Bahamas y cerca del sur de Florida el sábado“, indicó el NHC.
Se pronostica que la tormenta estará frente a la costa del condado de Broward a las 2 p.m. del sábado con vientos máximos sostenidos de 75 mph con ráfagas de 90 mph, y luego frente a la costa de Indian River temprano el domingo por la mañana, nuevamente con vientos de 75 mph con ráfagas de hasta 90 mph. Isaias está programado para estar fuera de la costa del condado de Volusia a las 2 p.m. domingo con vientos de 75 mph y ráfagas de 90 mph.