Estados Unidos

Ketanji Brown Jackson nominada para la Corte Suprema.

El presidente Joe Biden, anunció hoy la nominación de la jueza Ketanji Brown Jackson, de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, para suceder al juez Stephen Breyer en la Corte Suprema.

A través de un tuit, Biden dijo que Jackson «es una de las mentes legales más brillantes de nuestra nación y será un juez excepcional».

https://twitter.com/POTUS/status/1497225829566324741?s=20&t=kxf7bld7dmG_JVg5Z2Zd5w

En caso de ser confirmada, Jackson se convertirá en la primera mujer negra en servir en la Corte Suprema.
A los 51 años, también es la segunda jueza más joven del tribunal actual (la jueza Amy Coney Barrett cumplió 50 años en enero) y la primera desde Thurgood Marshall con una experiencia significativa como abogada defensora.

Jackson sucede al juez Breyer, quien fue designado por el presidente Bill Clinton en 1994. La llegada de Jackson no cambiará la actual mayoría conservadora de 6 a 3 de la corte.

Biden llamó a Ketanji Brown Jackson el jueves por la noche para ofrecerle la nominación, según una fuente familiarizada. El mandatario, la vicepresidenta Kamala Harris y altos funcionarios de la Casa Blanca notificaron la decisión a los legisladores y grupos externos el viernes por la mañana.

La nominación se produce exactamente dos años después de que Biden hiciera su promesa durante la campaña presidencial de 2020 de nominar a una mujer negra a la Corte Suprema.

Jackson fue nominada al Tribunal de Distrito hace apenas ocho meses y fue confirmada por 53 votos a favor y 44 en contra con el apoyo de tres republicanos del Senado.

Solo David Souter, designado por George W. Bush, llegó a la Corte Suprema con menos tiempo en la corte federal de apelaciones, menos de cinco meses en su caso.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo en un comunicado que Jackson recibiría una audiencia «rápida» en las próximas semanas y se comprometió a actuar para la votación de confirmación.

«La nominación histórica de la juez Jackson es un paso importante para garantizar que la Corte Suprema refleje a la nación en su conjunto», dijo Schumer. «Los demócratas del Senado trabajarán para garantizar un proceso justo, oportuno y rápido, justo para el candidato, el Senado y el público estadounidense».

La senadora Lindsey Graham, republicana por Carolina del Sur, que había estado alentando a Biden a nominar a J. Michelle Childs, jueza del Tribunal de Distrito en Carolina del Sur, tuiteó que la nominación de Jackson «significa que la izquierda radical se ha ganado al presidente Biden una vez más».

«Espero una audiencia respetuosa pero interesante en el Comité Judicial del Senado», continuó Graham. «El tren Harvard-Yale a la Corte Suprema continúa funcionando sin cesar».

Nacida en Washington, Jackson creció en Miami, Florida, donde su madre era administradora escolar y su padre abogado de la junta escolar de Miami-Dade.

«Cuando la gente me pregunta por qué decidí dedicarme a la profesión legal», dijo en un discurso de 2017, «a menudo cuento la historia de cómo, cuando estaba en preescolar, me sentaba a la mesa del comedor a hacer mi tarea con mi padre».

«Él tenía todos sus libros de leyes apilados y yo tenía todos mis libros para colorear apilados», recordó.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
latimes.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »