InternacionalesPolítica

Líderes coreanos firmaron acuerdo vía a la desnuclarización

Los mandatarios de las Coreas, sostuvieron una reunión para abordar el tema y eliminar completamente las armas nucleares

Los líderes de las dos Coreas firmaron este miércoles una declaración conjunta que recoge los resultados de su cumbre realizada en Pionyang y que promete tener un peso importante para el futuro del diálogo sobre desnuclearización entre el régimen norcoreano y Estados Unidos.

Además de este documento, los titulares de Defensa de los dos países, técnicamente aún en guerra, firmaron también un acuerdo para reducir la tensión militar en zonas fronterizas, según informó en Seúl un portavoz de la oficina presidencial de Corea del sur.

Kim Jong-un se ofreció a desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro del programa nuclear norcoreano, si Estados Unidos toma “medidas correspondientes” con lo acordado por ambos países recientemente en Singapur.

Además Kim se compromete desde ya a desmantelar por completo la base de lanzamiento de proyectiles de Sohae (noroeste del país) como nueva muestra del compromiso de su régimen para desmantelar su programa nuclear.

La declaración conjunta reafirma el compromiso de “eliminar las armas nucleares de la península coreana” y subraya la importancia de “lograr progresos reales lo antes posible” en el terreno de la desnuclearización.

Estos acuerdos llegan después de que ambos mandatarios celebraran una segunda reunión en la capital norcoreana

Se espera que el viaje de tres días de Moon a Pionyang ayude a minimizar las diferencias entre Corea del Norte y EEUU después de que ambos países firmaran una declaración en Singapur en junio, en la que se comprometieron a trabajar por la desnuclearización a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen norcoreano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: