Estados UnidosMéxicoMigraciónVenezuela

México recibe a migrantes venezolanos varados en su frontera norte

Estados Unidos ha comenzado a expulsar a los migrantes venezolanos a México después de que los países vecinos alcanzaron un nuevo acuerdo de inmigración la semana pasada.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) anunció el 12 de octubre que «con efecto inmediato, los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre los puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México».

The Associated Press y Reuters informaron que las expulsiones de venezolanos ya han comenzado.

El DHS dijo en un comunicado que las «acciones conjuntas con México» fueron diseñadas para «reducir el número de personas que llegan a nuestra frontera suroeste y crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela».

El anuncio del acuerdo se produjo menos de un mes antes de las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos, en las que el Partido Demócrata, retratado como débil en materia de inmigración por sus rivales, corre el riesgo de perder el control del Congreso.

a migrantes venezolanos
El DHS dijo el 12 de octubre que «casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar nuestra frontera sur, poniendo sus vidas en manos de organizaciones de contrabando despiadadas».

«… Las acciones que Estados Unidos y México están anunciando hoy están destinadas a abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas», dijo el departamento.

El DHS dijo que el «esfuerzo integral del gobierno de los Estados Unidos para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos calificados a los Estados Unidos».

«Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo para aceptar el regreso de los ciudadanos venezolanos que eluden este proceso e intenten ingresar irregularmente».

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que «estas acciones dejan en claro que hay una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única manera».

a migrantes venezolanos
«Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí».

El gobierno mexicano señaló en su propia declaración la semana pasada que el programa de Estados Unidos es para los venezolanos que llegan a ese país por vía aérea en lugar de cruzar la frontera terrestre, y que se basa en el esquema «Unidos por Ucrania», bajo el cual los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia han podido ingresar a los Estados Unidos para vivir y trabajar por un período de dos años.

El gobierno mexicano también dijo que Estados Unidos había aceptado su solicitud de «aumentar sustancialmente» las visas para trabajadores mexicanos y otros países de la región, lo que indica que había una condición previa para su acuerdo de aceptar venezolanos.

a migrantes venezolanos
Imagen de archivo. Venezolanos participan en una caravana tras impacientarse por esperar la visa humanitaria para cruzar el país y llegar a Estados Unidos, en Tapachula, en el estado de Chiapas, México. 24 de junio de 2022. REUTERS/José Torres

«Estados Unidos ha anunciado que otorgará 65,000 visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de los cuales 20,000 se asignarán a personas de América Central y Haití», dijo el gobierno federal.

Con respecto al anuncio del DHS sobre las expulsiones, el gobierno dijo que permitiría «temporalmente» que «algunas personas de nacionalidad venezolana» ingresen a México a través de la frontera norte.

México ha estado aceptando migrantes expulsados bajo la política de «Permanecer en México» de la era de Donald Trump y la disposición del Título 42 relacionada con COVID, pero «a los venezolanos que cruzaron ilegalmente a los Estados Unidos a menudo se les permitía quedarse porque era difícil enviarlos de regreso a Venezuela o México», informó Reuters.

Citando a dos funcionarios estadounidenses no identificados, la agencia de noticias dijo que hasta 1.000 venezolanos por día podrían ser expulsados a México bajo el nuevo acuerdo. Alrededor de 300 fueron enviados a México después de que se anunció el acuerdo, dijeron las fuentes.

The Associated Press informó que Estados Unidos expulsó a venezolanos a través de varios cruces fronterizos el 13 de octubre. La agencia de noticias dijo que fue informada de las expulsiones por refugios de la Iglesia Católica en las ciudades fronterizas de Matamoros Ciudad Juárez y Piedras Negras.

«La gente está muy enojada, muy molesta», dijo Francisco Gallardo, sacerdote y director del albergue Casa del Migrante en Matamoros, donde unos 120 venezolanos llegaron la semana pasada.

«Están sorprendidos, quieren respuestas y no sabemos qué decirles», dijo.

Yadimar, una joven venezolana embarazada, y su esposo fueron expulsados de El Paso a Ciudad Juárez.

«No nos preguntaron nada. Nos pusieron un brazalete y nos enviaron de vuelta», dijo a Reuters.

«Estamos en la calle. Ni siquiera tenemos dinero para pagar un lugar para quedarnos».

En la Ciudad de México, el director de un grupo que ayuda a los migrantes venezolanos dijo a Reuters que «nos hemos visto abrumados por la noticia» de que aquellos que son detenidos después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos a México.

Lizbeth Guerrero predijo que muchos venezolanos que ya están en México continuarán hacia la frontera norte e intentarán ingresar a los Estados Unidos porque no tienen nada a lo que regresar en casa, donde la pobreza y el crimen son problemas importantes.

Los datos de Estados Unidos muestran que más de 150,000 venezolanos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre de 2021 y agosto de 2022, en comparación con poco menos de 48,000 en el año fiscal estadounidense 2021.

Rosa María González, diputada del Partido Acción Nacional que encabeza el comité de asuntos migratorios de la cámara baja del Congreso de México, pidió al gobierno de Estados Unidos que emita más visas a los venezolanos porque el mercado laboral de México no puede acomodar a todos los que han llegado aquí.

Si los venezolanos no pueden encontrar un trabajo aquí y no pueden buscar asilo en los Estados Unidos, corren el riesgo de convertirse en presa de las pandillas del crimen violento, dijo.

«Ganan más dinero con la migración que con las drogas», dijo el legislador.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
reuters.comapnews.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: