Arte y EspectáculoEstados UnidosPersonalidades

Hadi Matar confesó el motivo de su ataque a Rushdie

Por primera vez desde el ataque que casi le cuesta la vida al autor de «Los versos satánicos», Salman Rushdie, su atacante, Hadi Matar, habló y admitió lo que se sospechaba desde hacía días, a saber, que había motivos religiosos detrás de la violencia.

«Ataqué a Salman Rushdie porque odiaba el Islam y su sistema de valores», dijo.

En una entrevista por video exclusiva con el New York Post desde prisión, el joven de 24 años nacido en Nueva Jersey, de padres libaneses, confesó las razones que lo llevaron a atacar a Rushdie.

«Atacó al islam, a las creencias islámicas, al sistema de valores. No es una buena persona. No me cae nada bien», dijo el joven, que el pasado viernes apuñaló diez veces al escritor antes de que comenzara a hablar en un acto en Chautauqua Institution.

Matar señaló que no tiene ningún contacto con la Guardia Revolucionaria iraní, como afirmaron algunos medios en los últimos días.

Pero admitió «respetar al ayatolá» Ruhollah Khomeini, quien emitió una fatua o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie.

Se encontraron fotos de Khomeini y el general iraní Qassem Soleimani en sus cuentas de redes sociales y los investigadores pensaron que Matar estaba cerca del extremismo chiíta y las causas de los pasdaranes iraníes.

Además de que la licencia falsa que tenía en el bolsillo tras su captura estaba a nombre de un «mártir» de Hezbolá.

Lo que se desprende de sus primeras palabras, sin embargo, es más que nada el retrato de un lobo solitario, que se ha radicalizado, en una habitación dormitorio de Fairview, Nueva Jersey, a través de Internet y las redes sociales.

Uno de esos terroristas «por casualidad» más que por convicción.

O al menos eso es lo que él y su abogado probablemente quieren que los investigadores crean para obtener una sentencia más suave.

Matar también admitió que no está familiarizado con los libros de Rushdie, pero que hay muchos videos de él en Youtube.

«Sólo leí unas pocas páginas» de Los Versos Satánicos, declaró. «Pero he visto muchas de sus conferencias, no me gusta la gente falsa como él».

En cambio, no respondió preguntas sobre un viaje a Medio Oriente en 2018 del que, según aseguró su madre, Silvana Fardos en otra entrevista exclusiva con el Daily Mail, regresaría cambiado y radicalizado.

El joven también reconstruyó las últimas horas antes del ataque en Rushdie confirmando, tal y como se había filtrado en los últimos días, que había tomado un autobús a Búfalo y luego utilizó una app de carsharing para llegar al lugar del hecho.

«Es un lugar agradable», dijo sobre la Institución Chautauqua, donde logró ingresar con un boleto regular armado con un cuchillo. La noche anterior a la conferencia durmió en un parque, sobre el césped. «Estuve al aire libre todo el día», dijo Hadi Matar.

La decisión de acudir al evento, no se sabe si con intención de agredir al escritor, la había tomado meses antes, el pasado invierno, tras leer en Twitter que uno de los invitados habría sido Rushdie.

Lúcido y distante, según el reportero del Post que lo entrevistó, Hadi Matar de 24 años habló en un tono monótono todo el tiempo.

Incluso cuando dijo que estaba «sorprendido» de que el escritor hubiera sobrevivido a su ataque. Matar está acusado de intento de asesinato en segundo grado y, a través de su abogado oficial Nathaniel Barone, se declaró inocente.

Sigue en prisión sin derecho a fianza porque, como explicó el fiscal local Jason Schmidt, «aunque lo fijemos en un millón, existe el riesgo de que alguien se lo pague».

En prisión, el joven atacante dijo que estaba «bien», excepto por la comida.

«Me dan de comer con muchos alimentos que están prohibidos por mi religión», completó.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
elmundo.es

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: