Arte y EspectáculoInternacionales

Muere Philip Roth, gran escritor de la literatura estadounidense

La obra del escritor nacido en Nueva Jersey en 1933 es uno de los pilares de la literatura moderna con obras como 'Operación Shylock' y 'Pastoral Americana'.

Roth recibió de manos de Barack Obama la medalla al mérito nacional de Humanidades en marzo de 2011.

El escritor anunció en 2012 que se retiraba de la literatura con ‘Némesis’, su última novela. Ese libro puso punto final a una trayectoria que sumó más de 31 obras que retrataron a la sociedad estadounidense del siglo XX.

A lo largo de su vida, Roth fue condecorado con decenas de premios y galardones. Ganó el National Book Award en dos ocasiones y el premio Pulitzer, en 1998. Sin embargo, nunca pudo ganar el Nobel de Literatura. En 2013, el Gobierno de Francia le entregó el galardón de la Legión de Honor en Nueva York.


Roth publicó en 1993 ‘Operación Shylock’, considerada una de sus obras maestras. Es una delirante novela autobiográfica en la que el escritor recibe una llamada en su casa en la que le avisan que se encuentra en Jersualén haciendo propaganda a una doctrina del sionismo. El escritor debe viajar de Amércia a Israel para convencerse de abandonar la misión.

Philip Roth recibió en 1960 el National Book Award por su primer libro, ‘Adiós, Columbus’. Hacia finales de la década de los ochenta, el escritor también sería premiado por los críticos por ‘Las vidas de Zuckerman’ y ‘Patrimonio’.

Su capacidad de provocar, de remover los cimientos de la literatura norteamericana, volvió a confirmarse con «La conjura contra América» (2005), donde propone una versión alternativa de la historia de Estados Unidos, en la que el presidente Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Hitler.


Precisamente, en una de sus últimas apariciones públicas, el novelista lamentaba las diferencias entre la situación que inventó para esa novela y «la calamidad política» actual. Si bien Lindbergh «pudo ser un racista, un antisemita y un supremacista blanco», pero también fue «un auténtico héroe americano». Trump, en comparación, «es un fraude masivo, la suma diabólica de sus defectos, desprovisto de todo excepto de la ideología vacía de un megalómano».

Philip Roth
El grande de la Literatura Philip Roth, paz a sus restos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: