CorrupciónInternacionalesPolítica

Exprocurador de Dominicana fue detenido por presunta corrupción

El exprocurador general de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez fue detenido este martes como parte de una operación del Ministerio Público que también involucra a varios de sus excolaboradores imputados por supuesta asociación de malhechores, estafa contra el Estado y soborno.

Rodríguez se presentó voluntariamente a la Procuraduría General de la República, luego del arresto la noche del lunes de exfuncionarios de ese importante organismo y de que las autoridades allanaran su residencia.

El grupo también es imputado por presunta coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

Antes del arresto de Rodríguez, el Ministerio Público informó que desde hace “varios meses” desarrolla un proceso de investigación, en el que ha realizado múltiples diligencias indagatorias sobre las presuntas acciones ilícitas de este grupo.

Las autoridades de la Procuraduría General de la República aún no han presentado formal acusación contra los imputados, ni han solicitado medidas de coerción.

El exprocurador durante el último cuatrienio del expresidente Danilo Medina (2016-2020) fue impedido de abandonar el país la semana pasada en una acción que la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, calificó ayer de actuación irregular y sobre la cual se “tomarán medidas disciplinarias” que no identificó.

Horas antes de esas declaraciones emitidas en un documento, Rodríguez expresó a través de su cuenta de Twitter que “existe una persecución” en su contra y dijo estar “a disposición de las autoridades”.

“Este evento pone en evidencia que existe una persecución y una investigación desconocida”, afirmó el exprocurador, que también es un dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esa formación, la principal opositora del país, calificó de una “grosera violación al debido proceso de ley” los allanamientos realizados a la residencia del exprocurador.

“Las acciones emprendidas por esta procuraduría en contra de este exfuncionario violan la Constitución, el Código Procesal Penal, Convenciones y Tratados de Derechos Humanos Internacionales ratificados por el Estado dominicano”, dijo el PLD.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Translate »