InternacionalesPolíticaVenezuela

Parlamento europeo aprobó resolución que atenderá a venezolanos que huyen de la crisis

Esta resolución tiene como objetivo establecer una respuesta coordinada para intensificar la ayuda financiera

El Parlamento europeo aprobó hoy una resolución que pide a los miembros de la Unión europea (UE) liberar la ayuda humanitaria para los venezolanos que se encuentran radicados en países como Colombia, Perú, Chile y Brasil, países que han tenido mayor éxodo de venezolanos en lo que va de año.

Los eurodiputados amparan esta resolución humanitaria de la UE con satisfacción, pero recalcan que “liberen urgentemente” una ayuda adicional a través de los fondos de emergencia, a fin de hacer frente “al rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos”.



En ese sentido, el texto alaba la reacción del Gobierno colombiano con todos los venezolanos que llegan a su territorio huyendo de la crisis humanitaria y pide a Brasil y Perú que hagan lo propio en la medida de sus posibilidades.

En este sentido piden que las autoridades, aceleren la expedición y la renovación de documentos de identificación a sus propios nacionales, ya sea en Venezuela o en el extranjero.

Por otro lado, la Eurocámara reiteró, en la línea de las más de cinco resoluciones de los últimos años, la exigencia al Gobierno venezolano de respeto a los derechos humanos, liberación de los presos políticos, levantamiento de las restricciones a la ayuda humanitaria y convocatoria cuanto antes de elecciones democráticas.

El debate previo al voto en el pleno se convirtió asimismo en una condena casi unánime contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que recibió críticas de populares, socialdemócratas y liberales, grupos que tiene 474 de los 750 escaños del hemiciclo europeo.



El primero en tomar la palabra fue el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien agradeció al PE que haya “generado mucha visibilidad a la situación de miles de venezolanos que están huyendo de su país”.

La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que Colombia alberga a unas 800.000 personas de la diáspora venezolana y Brasil a otros 50.000 individuos.

“También huyen a Perú, que ha recibido unos 400.000 venezolanos. También a Ecuador, a países del Caribe”, indicó el eurocomisario, quien recordó que, según los datos de ACNUR “desde 2014 hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado su país, de los que más del 60 % se encuentran en situación irregular”.

El eurocomisario recordó que la Unión Europea aprobó en junio una nueva asistencia humanitaria dotada con 35 millones de euros (unos 41 millones de dólares) para ayudar al pueblo venezolano y a los países vecinos.



Como presidente de la misión parlamentaria que a finales de junio se desplazó a la frontera colombiana y a Bogotá, el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE), reconoció que ese país está haciendo un esfuerzo para ayudar a sus vecinos, pero “los colombianos no pueden solos”.

Díaz de Mera pidió que la UE destine más fondos de emergencia, que se habilite un corredor humanitario y reclamó el fin de la violación de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Venezuela.

El socialista español Ramón Jáuregui dijo que “muchos se preguntarán cómo uno de los países de la Tierra haya producido más de dos millones de emigrantes” y concluyó que “es la consecuencia de una revolución fracasada”.

La voz más disonante con el discurso mayoritario fue la del eurodiputado español de la Izquierda Unitaria Europea Javier Couso, quien señaló que la presión parlamentaria persigue la “creación de una alarma humanitaria para que sirva como excusa para una intervención militar”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: