Presión para un embargo de armas con Israel
Legisladores de 12 países prometen presionar por embargo de armas a Israel como respuesta a “una grave violación del derecho internacional"

Un grupo de 200 abogados y juristas pide un embargo inmediato. Sobre las ventas de armamento al Estado judío, mientras que eurodiputados denuncian el silencio cómplice de la Unión Europea ante la guerra en Gaza
La guerra que Israel ha desatado contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2024. Provoca una ola de indignación y condena en el ámbito internacional. Tanto por el elevado número de víctimas civiles como por las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos que ha cometido el Ejército israelí. Ante esta situación, diversos sectores de la sociedad civil y de la política han exigido medidas urgentes por medio de un embargo. Para detener la agresión y para sancionar al Estado judío por sus crímenes de guerra.
200 abogados piden un embargo de armas a Israel
Los firmantes de la carta, entre los que se encuentran el ex juez de la Corte Suprema de Sudáfrica Richard Goldstone. Además del ex fiscal general de España Carlos Jiménez Villarejo y el exrelator especial de la ONU Richard Falk. Argumentan que el comercio de armas con Israel es ilegal según el Derecho Internacional. Ya que contribuye a la comisión de crímenes internacionales y viola el principio de responsabilidad de proteger a las poblaciones civiles.
Los firmantes de la carta recuerdan que el comercio de armas con Israel está sujeto a las normas del Derecho Internacional, como el Tratado de Comercio de Armas. Incluso, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de Ginebra y la Carta de la ONU. Estos, prohíben la transferencia de armas cuando existe un riesgo sustancial de que sean usadas para cometer o facilitar violaciones graves de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario.
Los abogados y juristas instan a los Estados que venden armas a Israel. Para suspender de forma inmediata e incondicional estas operaciones, y a los estados que las reciben a devolverlas o destruirlas. Asimismo, piden a los órganos competentes de la ONU y de la Corte Penal Internacional. A que investiguen y juzguen a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.

Eurodiputados denuncian silencio cómplice de la UE y proponen el embargo
Urbán ha intervenido en el pleno del Parlamento Europeo, celebrado el 27 de febrero de 2024. En el que se ha debatido la situación en Gaza y se ha votado una resolución que condena la violencia y pide un alto el fuego. El diputado critica que la resolución sea “tibia e insuficiente”. Acusando a la UE de ser “cómplice” de la agresión israelí por su “inacción” y su “doble rasero”.
Urbán recordó que la UE es el principal socio comercial de Israel y que le vende armas y equipamiento militar por valor de miles de millones de euros cada año. “¿Qué hace la Unión Europea con ese dinero? ¿Financia la ocupación, el apartheid, el genocidio?”, ha preguntado el diputado, que ha exigido que se suspenda el acuerdo de asociación con Israel. Que le otorga privilegios comerciales, políticos y culturales, hasta que cumpla con el Derecho Internacional y respete los Derechos Humanos.
Un debate necesario para la paz y la justicia
El comercio de armas con Israel es un tema que genera un intenso debate en el ámbito internacional. Este, implica cuestiones éticas, jurídicas, políticas y económicas. Los defensores de este comercio argumentan que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamas. Incluso, de otros grupos armados. Mientras el suministro de armas y equipamiento militar es una forma de apoyar a un aliado estratégico en una región conflictiva.
Los detractores de este comercio sostienen que Israel usa las armas y el equipamiento militar para perpetrar violaciones. Sistemáticas y masivas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario contra la población palestina. Y que el suministro de armas y equipamiento militar es una forma de complicidad con una política de ocupación, apartheid y genocidio.
El debate sobre el comercio de armas con Israel es necesario para la paz y la justicia en Oriente Medio. Mientras, sólo implica una reflexión sobre el papel y la responsabilidad de la comunidad internacional en el conflicto palestino-israelí. Sobre la necesidad de adoptar medidas efectivas para poner fin a la violencia y para garantizar el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.