InternacionalesPolíticaVenezuela

Proceso en Noruega es una mediación y no un dialogo afirmó Guaido

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este domingo que el proceso que se retomo en Noruega evento a la que acudirán sus representantes y los del régimen de Nicolás Maduro es por la invitación de ese país para mediar y no un diálogo político.

«Es una invitación a un proceso de mediación de Noruega, es decir, no es negociación, no es diálogo, no utilicemos (…) la narrativa del régimen. Es una iniciativa más de las que estamos llevando, que sencillamente, si tenemos cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres, habrá funcionado», dijo.

En declaraciones a periodistas tras un encuentro con simpatizantes en Barquisimeto, en el estado de Lara, Guaidó indicó que, de no funcionar este contacto, la oposición seguirá apuntando a los demás mecanismos planteados para solucionar la crisis, como la cooperación internacional, el Grupo Internacional de Contacto, las protestas callejeras y otros.

«Si hay dudas aún en algún país de la comunidad internacional del cual requerimos respaldo para avanzar en lo que sea necesario, bueno, que vea claramente que hemos puesto todo de nuestra parte para lograr una transición ordenada, pacífica, de cara al cese de la usurpación y por supuesto a que haya elecciones libres», apuntó.

Preguntado por cómo será la metodología de los encuentros en Oslo, Guaido indicó que la misma será definida por la mediación de Noruega y remarcó que la tarea de sus enviados es «clara»: comprobar la disposición de los representantes del régimen de Maduro.

«Eso toma poco tiempo saberlo, (…) la semana siguiente tenemos el Grupo de Contacto, que ha venido trabajando también, tenemos reunión importante como las que ha venido sosteniendo el embajador (de Guaidó) Carlos Vecchio con las diferentes instancias de los Estados Unidos», manifestó.

Durante el discurso que ofreció en la concentración indicó también que el Grupo Internacional de Contacto se reunirá en los próximos días y dará «sorpresas».

El sábado, el Ministerio de Exteriores de Noruega informó de que los representantes del Gobierno y la oposición venezolana volverían a Oslo la semana próxima tras una ronda de conversaciones preliminares para continuar con el proceso de mediación y salida a la crisis que atraviesa el país caribeño.

Tras el anuncio, Guaidó informó de que aceptó la mediación de Noruega y que sus representantes «conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen» de Maduro.

La delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola, quienes contarán con la asesoría del antiguo rector electoral Vicente Díaz.

La delegación gubernamental estará compuesta por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza, según indicó este sábado Maduro, quien también agradeció a Noruega sus esfuerzos para entablar un diálogo entre las partes venezolanas en conflicto.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: