Ciencia y Salud

Tres condiciones que pueden surgir después del Covid-19

Un nuevo estudio importante dirigido por un equipo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ha destacado tres nuevas condiciones que pueden surgir de uno a cinco meses después de dar positivo por COVID-19.

Los investigadores siguieron a 338.024 personas menores de 20 años y a otras 1.790.886 que tenían 20 años o más, y les hicieron la prueba de COVID-19. El equipo los supervisó en busca de nuevas condiciones durante un período de 150 días después de que se realizó la prueba, independientemente del resultado de la prueba. Cualquier signo o síntoma emergente que había estado ausente en los 18 meses a 7 días anteriores a la prueba, pero que se registró durante el período de 150 días posterior, se consideró un nuevo diagnóstico.

https://twitter.com/opsoms/status/1494763652158615553?s=20&t=REbWrMBzn9h7-M1xA9Cw6Q

Hay varias cepas diferentes de gripe aviar en circulación, todas con estructuras proteicas ligeramente diferentes. Históricamente, la cepa más común vista es la cepa H5N1, pero hay cinco cepas que han causado preocupación en la salud pública en los últimos años. Estos incluyen H7N9, H9N2, H5N6, H5N8 y un tipo de cepa H5N1 más común en Asia. Aunque ninguna de estas cepas infecta fácilmente a las personas y generalmente no se transmiten de persona a persona, varias personas se han infectado en todo el mundo, lo que ha provocado varias muertes, desde que surgió la gripe aviar en 1996.

En las aves, el virus se transmite a través de las heces y las secreciones respiratorias. Es capaz de sobrevivir durante largos períodos de tiempo en superficies innatas, por lo que se puede propagar de una granja a otra en el equipo. Las personas que están en contacto cercano con aves infectadas corren el riesgo de contraer la gripe aviar, si tocan aves infectadas, excrementos o ropa de cama, y ​​matan o preparan aves infectadas para cocinar. No hay evidencia de que la enfermedad se pueda propagar al comer aves o huevos cocidos.

Si una persona se infecta, los primeros síntomas pueden tardar de 3 a 5 días en aparecer. Estas condiciones pueden incluir:

  • temperatura muy alta o sensación de calor o escalofríos
  • dolor muscular
  • dolor de cabeza
  • tos o dificultad para respirar
  • calambres en el estómago
  • conjuntivitis
  • sangrado de la nariz y las encías

También es posible desarrollar complicaciones más graves, como neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda, que pueden conducir a la muerte. Recibir tratamiento rápidamente y usar medicamentos antivirales puede prevenir complicaciones y reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

https://twitter.com/PAHOemergencies/status/1494295573817483267?s=20&t=REbWrMBzn9h7-M1xA9Cw6Q

Según la OMS, se informaron 863 casos de infección humana con el virus de la influenza aviar A (H5N1) en 18 países entre enero de 2003 y el 20 de enero de 2022, y 455 de estos casos fueron fatales. No parece que haya muchos casos durante un período de tiempo tan largo, pero, solo en 2021, China informó 34 casos humanos de gripe aviar con la preocupante cepa H5N6. El H5N6 se detectó por primera vez en personas en 2014 y, desde entonces, se han detectado 67 casos, todos menos uno en China. Sin embargo, la tasa parece estar aumentando: más de la mitad de las infecciones humanas han sido reportadas en los últimos seis meses.

https://twitter.com/colvetbizkaia/status/1494600840505663489?s=20&t=Q2nMOlrjnrD2ykeAh0RZ9Q

China es uno de los mayores productores de aves de corral del mundo y el principal productor de patos, que actúan como reservorio de los virus de la gripe. E incluso si las aves de corral están vacunadas contra la gripe aviar, las vacunas solo ofrecen una protección parcial, ya que no cubren todas las cepas.

Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading, dijo el mes pasado que el aumento de H5N6 “podría significar un cambio que hace que (el virus) sea más infeccioso para las personas”. Sin embargo, enfatizó que aún no ha visto ninguna evidencia de transmisión de persona a persona.

En febrero de 2021, por primera vez, se descubrió que el H5N8 había infectado a un pequeño número de personas en Rusia. El grupo involucró a siete personas que trabajaban en una granja avícola y se cree que todos contrajeron la enfermedad de las aves.

En el Reino Unido, al menos medio millón de aves fueron sacrificadas el año pasado cuando el país experimentó un aumento de la cepa H5N1. En enero de 2022, se detectó el primer caso humano de H5N1 en Gran Bretaña, en un hombre de 79 años que criaba patos en su casa en Devon.

Aunque hay brotes de racimo en todo el mundo, todavía estamos muy lejos de tener que preocuparnos demasiado; pero tenemos que estar atentos. El hecho de que varias cepas del virus estén circulando en las poblaciones de aves dificulta la vigilancia, pero podría favorecer la evolución genética del virus si dos cepas combinaran sus mutaciones.

https://twitter.com/MhefisT/status/1492461885257658368?s=20&t=Q2nMOlrjnrD2ykeAh0RZ9Q

Al igual que con cualquier enfermedad que se arraiga en el mundo animal y tiene el potencial de propagarse a los humanos, debemos revisar el trato que damos a los animales. La producción avícola mundial a gran escala a menudo se presta a malas condiciones de vida para las aves, donde las enfermedades pueden propagarse fácilmente, lo que a su vez aumenta el riesgo para los humanos.

La gripe aviar, al igual que otros virus zoonóticos, tiene el potencial de mutar en uno que eventualmente puede ser más infeccioso y peligroso para los humanos. Para evitar que esto ocurra, no solo debemos tratar el virus con seriedad, sino también tratar a las aves de corral como ganado con dignidad y respeto.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
news.un.org

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »