InternacionalesNorteamérica

Trump pretende revocar nacionalidad a hijos de extranjeros nacidos en EE.UU.

Padres de niños nacidos en suelo estadounidense no se pueden beneficiar de la nacionalidad, afirmo el mandatario.

El presidente estadounidense, Donald Trump quiere revocar por decreto el derecho constitucional a la ciudadanía para todos los que nacen en territorio estadounidense, una polémica propuesta en el marco de su discurso contra la inmigración, a una semana de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

El anuncio fue realizado en una entrevista con el portal de noticias Axios, el cual se produce después del anuncio del Pentágono el lunes de que enviará más de 5.000 efectivos a la frontera sur para hacer frente a lo que Trump denunció como una “invasión” de migrantes.

El derecho a la nacionalidad para todos los nacidos en territorio de Estados Unidos está consagrado en la 14º Enmienda de la Constitución.

Para cambiar la Constitución en Estados Unidos se requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso, algo impensable en un momento en que el país está muy dividido y hay poco consenso legislativo.

Pero Trump dijo a Axios que cree que basta con su firma en un decreto para cambiar la situación actual.

En la entrevista, el mandatario dijo que prevé firmar un decreto para que los niños nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes, en situación irregular o no, no se beneficien más de ese derecho.

Trump criticó la legislación actual diciendo además que el extendido sistema de ‘Ius soli’ sólo existe en Estados Unidos, lo cual es erróneo ya que ese es el sistema que se usa en la mayoría del continente americano.

No obstante, la propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Constitución implica procedimientos que no incluyen al decreto presidencial.

“Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así”, señaló Trump.

Opinión de los expertos

Para Laurence Tribe, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard, este proyecto de decreto es una aberración.

“Si el derecho de suelo garantizado por la 14ª Enmienda pudiera ser borrado así de un plumazo por Trump, entonces la Constitución entera podría ser borrada de la misma manera”, escribió en Twitter.

La Enmienda en cuestión reza que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, están sujetas a su jurisdicción, por lo tanto son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residan”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: