
EE.UU. ha deportado hasta el momento a unos 2.400 migrantes a México tras el fin de la Sección 42, que les permite ser deportados de inmediato por la pandemia de covid, y la entrada de la Sección 8, que incluye una prohibición de readmisión de cinco años si intentan tiempo en prisión.
Desde la madrugada del viernes, cuando terminó la política, han regresado a territorio mexicano, particularmente a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, según un informe del gobierno de EE.UU. al gobierno de México.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que tras el acuerdo bilateral anunciado en mayo, México se comprometió a acoger un máximo de 30.000 migrantes retornados por mes.
Dentro de este marco, los migrantes que hayan solicitado asilo previamente en otro país no podrán aplicar a los Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos dijo que durante los tres días luego de la aplicación del título 8 que los cruces fronterizos ilegales desde México se han reducido a la mitad.
Al finalizar la aplicación del título 42, están surgiendo asentamientos en varias ciudades fronterizas mexicanas mientras la gente continúa en espera para ingresar a los Estados Unidos o recibir una respuesta a sus solicitudes de asilo.
2.400 migrantes