345 millones en armas para Taiwán
La administración de Joe Biden anuncia un paquete de armas de 345 millones de dólares para la defensa de la Isla de Taiwán

El gobierno de Biden está enviando a Taiwán un paquete de armas de 345 millones de dólares extraído de las reservas norteamericanas, anunció hoy la Casa Blanca. Esta es la primera vez que Estados Unidos envía equipos a Taiwán desde sus propias existencias utilizando la autoridad presidencial de reducción.
Los 345 millones, salen de un desembolso del Congreso, que recientemente autorizó alrededor de 1 mil millones para paquetes de reducción presidencial para Taiwán. Parte del proyecto de ley anual de defensa aprobado el año pasado para el año fiscal 2023.
Esta es una forma rápida de transferir dineros y equipos, como lo demuestran las más de 40 reducciones que la administración ha enviado a Ucrania desde agosto de 2021. Las reducciones evitan el proceso de ventas militares extranjeras, que puede llevar años entregar armas y equipos.
El portavoz del Departamento de Defensa, teniente coronel Martin Meiners, indicó que el paquete de 345 millones, «incluye capacidades de autodefensa que Taiwán podrá usar para reforzar la disuasión ahora y en el futuro».

Que incluye el paquete de reducción para Taiwán de 345 millones o su fecha de entrega estimada aún no están claros
«Los sistemas incluidos en el paquete de 345 millones abordan las reservas defensivas críticas, la conciencia de múltiples dominios, las capacidades antiblindaje y de defensa aérea». La transferencia de equipos es parte del «compromiso» norteamericano de apoyar la autodefensa de Taiwán para disuadir o detener un posible ataque chino.
China ya desarrolló la capacidad militar para tomar Taiwán cuando lo quiera. Pero, altos funcionarios estadounidenses afirman que esto no significa que China haya decidido atacar o invadir Taiwán.
«El proceso de toma de decisiones aún tendría que ocurrir», informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, a principios de este mes. «Quieres asegurarte de que todos los días el presidente Xi se despierte y diga que hoy no es ese día, y que esa decisión nunca llega. Esa es toda la esencia de la disuasión».
El anuncio probablemente enojará a Beijing, justo cuando Estados Unidos y China comienzan a restablecer relaciones después del incidente del globo espía chino. Varios líderes de alto rango se han reunido durante el verano, pero las relaciones entre militares permanecen inactivas. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aún no se ha reunido con su homólogo chino, Li Shangfu, desde que Li asumió el cargo en marzo.