38 países reportan ya la variante Ómicron

La OMS afirma ya Ómicron en 38 países, pero no se reportaron muertes
La organización mundial de la salud señaló en su informe semanal que la variante Ómicron, ya se detectó en 38 países. Hasta ahora no se han reportado muertes por la nueva variante de COVID-19.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, comentó que es «encomiable» que los fabricantes de vacunas contra la Covid-19, se dediquen a ajustar la «probabilidad de las vacunas».
Al tiempo, se afirma que la variante Ómicron, que fue detectada en Sudáfrica, se encontraba ya en 38 países y que no fue notificada. Sólo pudo ser identificada en África.
La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, instó a la gente a no entrar en pánico por la aparición de Ómicron. A pesar que ya es una variante mundial en 38 países, era demasiado pronto para decir si las vacunas contra la Covid-19 tendrían que modificarse para combatirla.

Expertos creen que Ómicron se extendió a más de los 38 países señalados
Swaminathan señaló que la respuesta correcta era estar preparado y ser cauteloso. Pero no entrar en pánico ante la nueva variante. Necesitamos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año», indicó.
La aparición de la nueva variante no fue bienvenida, señaló. Pero agregó, que el mundo estaba mucho mejor preparado dado el desarrollo de vacunas desde el inicio de la pandemia.
La llegada y expansión de la nueva variante a ya 38 países, es más que normal. Estas mutaciones pasan desapercibidas a las pruebas, hasta que están ampliamente diseminadas.
Este fue el caso de la variante Delta y Lambda, que fueron señaladas, poco después de que se detectaran casos en los 5 continentes. 38 países es muy poco.
Las nuevas reglas para abordar el Covid-19 incluyen pruebas más estrictas y cierre de aeropuertos, al menos de vuelos procedentes de esos 38 países. Además de la intensificación de los pinchazos de refuerzo.
Alemania, por su parte, ya excluyó a los no vacunados de todas las tiendas y servicios, excepto los esenciales, y está considerando un mandato de vacuna a partir de febrero.