EconomíaInternacionales

Aguinaldos venezolanos fueron devorados por la hiperinflación

El último trimestre del año siempre es la fecha esperada por muchos venezolanos, solo para poder cobrar sus utilidades o mejor conocidos como aguinaldos. Esa es una realidad que sigue vigente pero que al pasar de los años se ha convertido muy dura, ya que la hiperinflación que vive Venezuela ha pulverizado los tan esperados aguinaldos.

Muchos venezolanos aprovechaban las utilidades para realizar las compras decembrinas, pintar las casas, comprar los ingredientes para la cena navideña o pagar las deudas que acarrean en todo el año, pero actualmente es imposible contar con los ingresos de las utilidades para  todas esas actividades.

Para el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, esto se debe a que los salarios van desfasados con respecto al crecimiento de los precios.

“Los ajustes que se han hecho, tanto los oficiales en sentido del salario mínimo como las negociaciones hechas en contratos colectivos, van rezagados con respecto a la tasa de crecimiento de los precios y eso hace que lo que se cobre como utilidades o aguinaldos en algunos casos sea un múltiplo del sueldo ordinario que va a quedar muy por debajo del alza de los productos”, apuntó el especialista en economía.

Santeliz expresó que la escalada de costo de los artículos en el mercado suben a una tasa muy alta, en una total desproporción con la remuneración que los venezolanos perciben, lo que impide que se adapten a esa realidad.

Agregó que en diciembre los precios probablemente se aceleren aún más, como “normalmente” ocurre en el último mes del año. “Aún sin hiperinflación la tasa del mes de diciembre es más alta que la promedio del año, precisamente por el efecto del pago de utilidades y esto va a ser amplificado en 2018. No va a alcanzar para un par de zapatos lo que recibirán”, sentenció.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: