PolíticaVenezuela

Almagro aplaude sentencia contra Maduro

OEA respalda al Tribunal Supremo de Venezuela en elexilio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aplaudió la sentencia que condena a Nicolás Maduro a 18 años y 3 meses de cárcel por corrupción.

«La sentencia del Tribunal Supremo legítimo es un paso importante para la re-institucionalización del país y para terminar con la impunidad de un Gobierno corrupto e inhumano», ha dicho en sus redes sociales.

Almagro se ha sentido consternado por la abrumadora cantidad de pruebas contra el régimen de Venezuela y particularmente contra el mismo presidente Maduro  por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales en el caso de la compañía Odebrecht

Además ha recalcado que » la crisis humanitaria en Venezuela es producto de la falta de democracia y de justicia que ha propagado la dictadura »

El fallo dictado por los magistrados en la ciudad de Bogotá, Colombia, este miércoles 15 de agosto, estableció  la responsabilidad y culpabilidad de Nicolás Maduro en una serie de delitos como:

1.- Corrupción propia Nicolás Maduro, por lo que  deberá pagar una multa de 25 millones de dólares.

2. Legitimación de capitales, lo que que deberá resarcir a la República 35 mil millones de dólares.

3.- Además declaró su inhabilitación política por el  tiempo que dure la pena.

 

4.- Se insta al Ministerio Público a realizar las investigaciones de los contralores de la Repúblicaque se desempeñaron en el cargo desde 2011 y que puedan estar implicados en los delitos imputados al mandatario venezolano.

5.- Se insta al Ministerio Público a realizar investigaciones contra personas naturales y jurídicasque puedan estar vinculadas en la comisión de los hechos punibles determinados en el fallo.

6.- Se ratifica a los ministerios públicos y sistemas judiciales que, con base a las pruebaspresentadas, se activen los mecanismos de justicia internacional trasnacionales para ejercer las acciones que ella permita.

7.- Se acuerda librar nueva orden de captura a Interpol esta vez con motivo de una sentencia de privativa de libertad sentenciada por este tribunal.

8.- Se ratifica el vacío institucional que existe en el Poder Ejecutivo en Venezuela.

9.- Se ordena notificar a organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas, el Mercosur, la comunidad andina, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Corporación Andina de Fomento “porque Maduro está detentando ilegalmente la presidencia de Venezuela y, en consecuencia, los contratos que suscriba no serán legítimos”.

El presidente de Venezuela,  Nicolás Maduro desconoce las decisiones de este TSJ en el exilio, pues señala que los magistrados fueron designados por el Poder Legislativo que está en desacato al Poder Judicial instalado en Venezuela por la Asamblea Nacional Constituyente.

El TSJ inició  2 de agosto un juicio promovio por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, quien durante las audiencias presentó pruebas irrefutables que vincularon a Maduro con Odebrecht.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: