InternacionalesPolíticaVenezuela

Amoroso inhabilita a Luisa Ortega y cuatro opositores

El Contralor General del régimen de Venezuela Elvis Amoroso anunció la inhabilitción de la exfiscal general Luisa Ortega Diaz, un exalcalde y tres diputados opositores por supuesto ocultamiento de información de sus patrimoniospor lo que no podrán ocupar cargos públicos por 15 años.

En medio de la escalada entre el régimen y la oposición, el contralor chavista Elvis Amoroso anunció el jueves, en una transmisión de la televisora estatal, que la fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz, el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma y los diputados opositores Julio Borges, Tomás Guanipa y Germán Ferrer quedaron inhabilitados por “ocultamiento y falseamiento de información en la presentación de declaraciones juradas de patrimonio”.

«Esto da risa», ha reaccionó la fiscal general, que se ha convertido en una de las más firmes detractoras del régimen de Maduro. «El delincuente que se autodenomina contralor ahora pretende inhabilitar a venezolanos que luchamos por la democracia», señaló en un mensaje publicado en su Twitter.

Amoroso, militante del partido del régimen, declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional,controlada por la oposición, sobre la designación de los directivos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. y su filial estadounidense Citgo. En febrero el chavista Tribunal Supremo de Justicia había congelado los activos y prohibió la salida del país de todos los nuevos directivos, quienes se encuentran fuera de Venezuela desde hace varios años.

Asimismo, el ente inhabilitó a los directivos a ocupar cargos públicos por 15 años.

A pesar de las medidas de las autoridades algunos de los funcionarios nombrados por la mayoría opositora del Congreso han comenzado a ejercer funciones en el exterior, especialmente en el caso de Citgo que resultó afectada por las sanciones aplicadas por Washington contra los activos de PDVSA.

Durante los últimos cuatro años el ilegítimo Tribunal Supremo ha anulado las leyes, acuerdos y nombramientos hechos por la Asamblea Nacional como parte del enfrentamiento entre los poderes públicos.

Ortega Díaz, una disidente del chavismo, huyó de Venezuela en 2017 junto a su esposo, el diputado Ferrer, luego de que la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente la destituyó de su cargo. La fiscal, que reside en Colombia, ha impulsado en los últimos años procesos judiciales en el exterior contra el dictador Nicolás Maduro al que ha señalado de incurrir en violaciones de derechos humanos y corrupción.

Borges, Ferrer y Guanipa, quienes también se encuentran fuera del país, fueron inhabilitados por la Constituyente chavista y se les abrieron procesos judiciales.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »