InternacionalesVenezuela

Asamblea Nacional declara a Maduro usurpador e ilegítimo

Este sábado quedó instalada la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) para el período legislativo 2019-2020 tal y como lo establece la Constitución de la República.

Resultaron electos los diputados Juan Guaidó, de Voluntad Popular, como presidente del Parlamento; Edgar Zambrano, de Acción Democrática, como primer vicepresidente; y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, como segundo vicepresidente.

“Reafirmamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro… A partir del 10 de enero estará usurpando la Presidencia y en consecuencia esta Asamblea Nacional es la única legítima representación del pueblo”, dijo Juan Guaidó, elegido presidente de la cámara al iniciarse el año legislativo.

El jefe parlamentario también consideró “rota o usurpada la cadena de mando” en la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro-, a la que pidió apoyar los esfuerzos para “restablecer la democracia” en el país petrolero, sumido en la peor crisis económica de su historia moderna.

Ante la bancada opositora y el cuerpo diplomático, Guaidó se comprometió además a “generar las condiciones para un gobierno de transición” y “elecciones libres”.

“La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada (…), estamos en dictadura”, remarcó el diputado de Voluntad Popular, partido del dirigente Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

El primer secretario es Edison Ferrer de Primero Justicia; y el subsecretario José Luis Cartaya, coordinador de la MUD.

Guaidó, con 35 años, se convierte en la persona más joven del país en asumir como máximo representante del Legislativo.

La propuesta de la nueva junta directiva fue realizada por la diputada Marialbert Barrios y autorizada por el anterior presidente de la AN, Omar Barboza.

Horas antes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) halló un artefacto explosivo dispuesto a la entrada del hemiciclo de sesiones, realizaron inspecciones en el recinto para garantizar estabilidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: