InternacionalesPolítica

Honesta directa y productiva fue como califico Donald Trump la cumbre en Singapur

Tras el primer encuentro entre Corea del Norte y EEUU, ambos se preparan para dar nuevos inicios en sus naciones y dejar los conflictos atras

Este martes se dio  a conocer los resultados de la reunión tan esperada entre EEUU y Corea del Norte en Singapur, a través de una rueda de prensa ofrecida por el presidente estadounidense, quien califico esta reunión como, honesta, directa y productiva para ambos países, donde el presidente recalca la importancia de dar un nuevo comienzo en la historia y dejar atrás los conflictos y lo que haya sucedido en el pasado, «el pasado no tiene que definir el futuro», expresó el presidente Donald Trump .

La reunión bilateral ha sido «tan buena para EE.UU. como lo fue para Corea del Norte», afirmó el mandatario, agregando que no cedió «a nada» en las conversaciones con el líder norcoreano. Trump ha prometido visitar Pionyang en un momento apropiado, mientras que Kim Jong-un ha aceptado una invitación a la Casa Blanca tras la histórica cumbre en Singapur.


Desnuclearización será supervisada

Donald Trump resalta que «no hay nada que Corea del Norte no pueda alcanzar cuando deje su programa nuclear» y estima que «un futuro brillante» ―la reunificación entre el Sur y el Norte de la península coreana― es posible de alcanzar.

Al mismo tiempo, Trump ha indicado que las sanciones contra Pionyang se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte. El presidente ha detallado que tenía preparadas 300 nuevas sanciones contra Corea del Norte, pero decidió no imponerlas porque «sería irrespetuoso».

El presidente de EE.UU. ha descartado que la ausencia de las palabras «verificable» e «irreversible» en la declaración conjunta firmada por los dos mandatarios sea una concesión por parte de EE.UU., ya que el documento en sí mismo es sobre la «desnuclearización completa» de Corea del Norte, lo cual podrá ser verificado gracias a la presencia de numerosas personas en el país asiático, tanto de EE.UU. como de otros países.

Trump ha citado el compromiso de Kim Jong-un de completar la desnuclearización y ha señalado que Corea del Norte prometió destruir también un polígono de ensayo de motores de misiles, lo cual no estaba incluido en la declaración conjunta.

Trump espera retirar las fuerzas de EE.UU. de la península de Corea

Durante la rueda de prensa el mandatario de EE.UU. se ha comprometido a detener los «juegos de guerra», una aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Pionyang siempre ha tildado de provocativos, y ha señalado que espera retirar eventualmente las fuerzas estadounidenses de la península coreana, aunque «eso no es parte de la ecuación en este momento».

«Quiero retirar a nuestros soldados. Quiero llevar a nuestros soldados a casa», ha aseverado el líder estadounidense. «Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero», ha agregado.


La repatriación de los restos de soldados estadounidenses

Trump también ha indicado que Kim Jong-un «acordó de una vez resolver el problema de la repatriación de los restos de soldados estadounidenses». Ambos mandatarios acordaron realizar la búsqueda de los restos de los soldados de EE.UU. que fallecieron o desaparecieron durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, así como llevar a cabo una rápida repatriación de los ya identificados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: