InternacionalesNorteaméricaPolítica

Biden envió dura advertencia a Hamas

El presidente estadounidense Joe Biden se comunicó telefónicamente el pasado sábado 15 de Mayo con el líder palestino Mahmud Abás, a quien dijo que el grupo islamista Hamás debe detener los ataques contra Israel, indicó la Casa Blanca.

El mandatario demócrata  también “puso de relieve su fuerte compromiso con una solución negociada de dos Estados como el mejor camino para alcanzar una resolución justa y duradera del conflicto israelo-palestino”, indicó un comunicado.

En la que es su primera conversación con Abás, Biden “enfatizó la necesidad de que Hamas deje de disparar cohetes contra Israel”, agrega el texto.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos expresó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu su “grave preocupación” por la violencia en Israel y Gaza, apuntó la Casa Blanca.

En la conversación, que tuvo lugar tras seis días de ataques que ya dejna decenas de muertos y heridos, Biden manifestó su “decidido apoyo” al derecho de Israel de defenderse de los ataques con cohete lanzados por “Hamás y otros grupos terroristas”.

Asimismo, señaló su preocupación por la seguridad de los periodistas, luego de que aviones israelíes bombardearan un edificio en la Franja de Gaza que albergaba las oficinas de la agencia de noticias The Associated Press (AP) y la televisora Al Jazeera, según un comunicado.

Según un portavoz militar, la torre albergaba además activos de inteligencia de Hamás, pertenecientes a una unidad de investigación y desarrollo.

Los eventos de hoy coinciden con la primera jornada en la región del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE.UU, Hady Amr, que llegó ayer enviado por la Casa Blanca para intentar mediar la situación.

Si bien aún no trascendió información sobre reuniones o conversaciones que Amr haya llevado a cabo hoy con autoridades locales, sí se supo que tiene previsto reunirse el lunes con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Aunque la ANP gobierna en Cisjordania sin control en Gaza, que está administrada por Hamás, el encuentro de Amr con Abás se enmarca en un abordaje global de la región y parece responder además al hecho de que Washington no tiene interlocución directa con el grupo islamista, al que considera una organización terrorista.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: