EuropaInternacionales

¿Hacia dónde quiere dirigir Putin las cosas?

Todos preguntan ¿Cuál es el juego final de Putin?

Poco más de cinco semanas después de que se iniciará la operación rusa en Ucrania, hay una cosa que no está clara, sobre cómo terminará. Putin sigue la arremetida y al parecer no habrá rendición de parte de Zelenskyy.

Todo señala, que habrá un acuerdo negociado, ya venga de Putin o de Ucrania. Pero, claramente todavía habrá muchos combates, en la medida que cada lado trata de crear condiciones que le den más influencia en la mesa de negociaciones.

Aún hay mucho que ver, ya que Putin y Zelenskyy se creen triunfadores del conflicto. Este fue el señalamiento del ex director de la CIA y comandante de las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, el general retirado del ejército David Petraeus.

El ex comandante, afirma que Putin ya perdió la batalla por Kiev. «No podrán lograr lo que presumiblemente era su principal objetivo desde el principio, que era derrocar al gobierno de Zelenskyy y reemplazarlo con un gobierno prorruso».

El Plan de Putin.
Hay una guerra entre dos hombres, entre Vladimir Putin, que no parece es débil y el presidente Zelenskyy, que lidera su propia supervivencia.

Putin juega a la guerra de desgaste y no es solo en el campo de batalla

El periodista, David Martin, preguntó en Washington: «Si el plan para tomar Kiev fracasó, ¿ya se libró la batalla decisiva de la guerra?»

A lo que respondió Petraeus: «Solo si Ucrania puede evitar que se vuelva a librar otra batalla decisiva». «Esto podría ser fundamental en el sentido de que es peligroso para Ucrania».

El peligro ahora se cierne sobre el este de Ucrania, donde Putin está reforzando y concentrando su poder de fuego en un intento de rodear a gran parte del ejército de Ucrania. El resultado de la feroz batalla por la ciudad de Mariupol podría ser la clave.

Petraeus afirmó: «Mariupol se convirtió en el Álamo ucraniano. Luchando hasta el último hombre, atando un número considerable de batallones rusos. Y haciéndolos pagar literalmente por cada bloque que están tomando”.

“Una vez que eso finalmente caiga, como trágicamente parece que será el caso, eso liberará a varias fuerzas rusas». «Si Putin destruyera al ejército ucraniano en el Este, ¿entonces el resto del país estaría abierto?» Preguntó Martin.

«No lo creo», respondió. «Estás luchando contra toda una nación. Habrá límites a lo lejos que pueden llegar, y no espero que vaya más allá del centro del país. Les encantaría llegar al mismo centro».

«¿Es posible que los ucranianos puedan resistir?»: «Si pueden obtener las armas adicionales, munición, vehículos, etc., absolutamente, no hay duda», señaló Petraeus.

«Y, por supuesto, tienen esta increíble determinación, fortaleza, creatividad, ingenio. Son todo lo que los rusos no son».

El presidente Zelenskyy, que demostró ser no solo un brillante comunicador en jefe, sino un inteligente comandante en jefe. Explica que la guerra está en un punto de inflexión.

Martin preguntó: «¿Dirías que esto va a tomar semanas o meses para que esto se desarrolle?»: «Podrían ser semanas; podrían ser meses, dependiendo de qué tan grave sea el daño», indicó Petraeus.

Fuente
BBCNYTimesElPais

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: