Estados UnidosPolítica

Biden flexibiliza las restricciones a Cuba

La administración Biden alivia algunas restricciones y sanciones a Cuba

Estados Unidos está aliviando algunas restricciones a Cuba, incluidas las limitaciones a las remesas familiares y los viajes a la nación insular caribeña. En un raro y controvertido cambio de dirección en las relaciones diplomáticas de la administración Biden.

Las medidas, anunciadas el lunes, se producen después de una larga revisión del gobierno de Estados Unidos. Estas, alivian algunas de las restricciones impuestas durante la administración del ex presidente Donald Trump.

Los cambios a la política internacional, marcan un giro más significativo en el enfoque de Washington hacia La Habana.  Un cambio radical, que afecta también a la eliminación de restricciones, a Venezuela.

En un comunicado, el departamento de estado norteamericano, afirmó que Washington restableció el programa de reunificación familiar cubana. También, continúa eliminando más restricciones y aumentando la capacidad de sus servicios consulares.

Menos restricciones a Cuba.
Washington intentará emitir 20 mil visas de inmigrante al año, en línea con un acuerdo migratorio, y ampliar los viajes autorizados a Cuba, permitiendo que los vuelos regulares a la isla.

Las restricciones recrudecieron en la era de Donald Trump

La casa Blanca, también ampliará los viajes autorizados, aumentará el apoyo a los empresarios cubanos. Lo que «garantizará que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano. Sin enriquecer a quienes perpetran abusos contra los derechos humanos».

Los cambios tienen como objetivo «apoyar al pueblo cubano, proporcionándole herramientas adicionales para buscar una vida libre de la opresión del gobierno. Para buscar mayores oportunidades económicas», indicó Ned Price, portavoz del departamento de estado.

Hubo pocos detalles sobre cómo se implementaría la nueva política, pero los funcionarios informaron que los pasos se efectuarían en las próximas semanas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una publicación de Twitter, calificó el anuncio de Estados Unidos como «un paso limitado en la dirección correcta».

«La decisión no cambia el embargo, la inclusión fraudulenta de Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo. Tampoco cambia, la mayoría de las medidas coercitivas de máxima presión de Trump, que aún afectan al pueblo cubano», señaló Rodríguez.

El anuncio se produce pocas semanas después de que, a principios de mayo, la embajada de Estados Unidos en Cuba comenzara a emitir visas por primera vez en cuatro años.

Y después de que altos funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieran sus conversaciones diplomáticas de más alto nivel. Años después de una grave interrupción en los lazos durante la administración Trump.

Pero las tensiones entre las dos naciones persisten, incluso por la represión del gobierno cubano contra las protestas el año pasado. Además, de las continuas sanciones de Estados Unidos contra el país.

En su declaración, el departamento de estado expresó, que Estados Unidos levantaría el límite a las remesas familiares. Previamente establecido en 1 mil dólares por trimestre, y autorizaría las remesas donativas a miembros no familiares.

Fuente
State.GovAljazeeraCubaMinRex

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: