Biden llega a Ucrania de sorpresa y en secreto

El presidente Joe Biden llega a Polonia tras hacer un viaje secreto a Ucrania
El presidente Biden llegó a Polonia el lunes para reforzar el apoyo de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania. Luego de hacer un viaje secreto y no anunciado a Kiev. Allí, reconoció la marca de un año desde la invasión de Rusia con una muestra de solidaridad.
Esta vez, el presidente se reunió en secreto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo ucraniano y anunciar una nueva ronda de 460 millones de dólares en asistencia de seguridad antes de partir hacia Polonia.
«Un año después, Kiev se mantiene. Ucrania se mantiene. La democracia se mantiene. Estados Unidos está con ustedes y el mundo está con ustedes. Kiev capturó una parte de mi corazón», afirmó Biden, tan pronto su viaje dejó de ser un secreto.
Biden y un pequeño grupo de asesores estuvieron en secreto en Kiev durante unas seis horas. Antes de partir el lunes. Los funcionarios de la Casa Blanca inicialmente se negaron a detallar la logística de su transporte debido a preocupaciones de seguridad. Pero los periodistas afirmaron más tarde, que el grupo viajaba en tren.
El presidente norteamericano, ya tenía programado viajar a Varsovia para reunirse con los aliados de la OTAN en Europa del Este y pronunciar comentarios sobre la invasión de Rusia. Aunque en secreto iba a Ucrania.

El secreto es la constante, sobre el interés de EEUU en y por Ucrania
En una declaración anunciando su viaje a Ucrania, el presidente señaló que esperaba «viajar a Polonia para reunirse con el presidente Duda y los líderes de nuestros aliados del flanco oriental. Así como pronunciar comentarios sobre cómo continuará reuniendo al mundo para apoyar al pueblo de Ucrania. Incluyendo, los valores fundamentales de derechos humanos y dignidad en la Carta de la ONU que nos unen en todo el mundo».
Polonia, un aliado de la OTAN, es un aliado inquebrantable de Ucrania, proporcionando seguridad y asistencia humanitaria. El país ha dado la bienvenida a millones de refugiados ucranianos que cruzaron la frontera y proporciona miles de millones de dólares en armas y otra ayuda al gobierno de Zelenskyy.
Luego del viaje secreto, Biden tiene previsto reunirse con Andrzej Duda, el presidente polaco. Para discutir la cooperación de Estados Unidos con Polonia y los esfuerzos para apoyar a Ucrania y la OTAN. Biden y Duda se conocieron en marzo de 2022 cuando Biden hizo otro viaje a Polonia.
Mateusz Morawiecki, el primer ministro polaco, indicó a «Face the Nation» el domingo que el gobierno polaco. Está en conversaciones con la administración Biden sobre el aumento de los niveles de tropas estadounidenses en su país y el establecimiento de una presencia militar «más permanente». Actualmente hay alrededor de 11 mil soldados estadounidenses en el país de forma rotativa.
El presidente Biden, luego abordará los esfuerzos de su administración para reunir al mundo en apoyo de Ucrania. Y reiterará que Estados Unidos «continuará apoyando al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario», según la Casa Blanca.
El miércoles, el presidente tiene previsto reunirse con los líderes de los llamados Nueve de Bucarest, un grupo de miembros de la OTAN en el frente oriental de la alianza. Así como con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.