Ciencia y SaludEstados Unidos

Bloquean ley que impide el aborto en Texas

Un juez federal otorgó al Departamento de Justicia una orden judicial temporal para bloquear la aplicación de la estricta ley de aborto de Texas.

El magistrado de distrito Robert Pitman emitió la orden, que impedirá al estado hacer cumplir la ley contra el aborto, conocida como SB 8, que fue aprobada por la Legislatura controlada por el Partido Republicano.

La Corte Suprema declinó en septiembre bloquear la ley mientras están pendientes las impugnaciones legales.
«Desde el momento en que entró en vigencia la SB 8, se ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas en formas protegidas por la Constitución», dijo Pitman en su fallo.

Agregó que «este Tribunal no sancionará ni un día más de esta ofensiva privación de tan importante derecho».
Pitman señaló que la Legislatura de Texas «ideó un esquema legal transparente y sin precedentes» para promulgar una prohibición casi total de los abortos en el estado.

La ley prohíbe a las mujeres abortar si se puede detectar actividad cardíaca fetal. En la mayoría de los casos, eso es alrededor de las seis semanas, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Los abogados del Departamento de Justicia comparecieron en un tribunal federal en Texas el viernes para pedirle a un juez que bloqueara la ley, argumentando que está «en abierto desafío a la Constitución».

Los abogados de la oficina del fiscal general del estado han sostenido que la ley es constitucional y le han pedido a Pitman que rechace la solicitud de una orden judicial preliminar.

Texas apeló rápidamente la orden de Pitman ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos que podría emitir una suspensión y permitir que la ley permanezca en vigor mientras avanza el litigio.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el fallo era «un paso importante hacia la restauración de los derechos constitucionales de las mujeres en todo el estado de Texas».

«La lucha apenas ha comenzado, tanto en Texas como en muchos estados de este país donde los derechos de las mujeres están siendo atacados actualmente», continuó la portavoz.

El fiscal general Merrick Garland celebró el fallo en un comunicado. «El fallo de hoy que impone la ley de Texas es una victoria para las mujeres en Texas y para el estado de derecho».

«La principal responsabilidad del Departamento de Justicia es defender la Constitución», dijo. «Continuaremos protegiendo los derechos constitucionales contra todos los que busquen socavarlos».

Impulsado por la ley de Texas, miles de personas se manifestaron en todo el país el fin de semana pasado en apoyo del derecho al aborto.

Vía
Papersnoticias
Fuente
elcomercio.pe

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: