CentroaméricaInternacionalesMigración

Caravana de inmigrantes se disolvio en el norte de México

Migrantes centroamericanos solo lograron llegar a la ciudad de Tijuana frontera con EE.UU

La caravana migrantes centroamericanos que salió de Honduras el 13 de octubre con el objetivo de llegar a Estados Unidos se está disolviendo en la ciudad de Tijuana, donde miles de migrantes quedaron estancados ante la imposibilidad de cruzar en masa la frontera estadounidense para pedir asilo.

Durante más de dos semanas, casi 6, 000 migrantes, en su mayoría familias con niños, vivieron a la intemperie o en condiciones de hacinamiento en un albergue que las autoridades de Tijuana improvisaron en un barrio marginal, a unos metros del muro fronterizo.

Pero las fuertes lluvias y bajas temperaturas que golpearon a la ciudad esta semana agravaron las infecciones respiratorias que padecen los centroamericanos, y las autoridades se vieron obligadas a mudarlos a un nuevo albergue, instalado en un aislado centro de espectáculos semitechado.

Hasta el momento, unos 2,000 migrantes se encuentran en el nuevo albergue, dijo este domingo Mario Osuna, secretario de Desarrollo Social de Tijuana, una ciudad del noroeste que colinda con la estadounidense San Diego.

Pero numerosos centroamericanos se rehúsan a abandonar el ahora clausurado primer albergue, temiendo que las autoridades los priven de la libertad en el nuevo refugio o los deporten en masa.

Actualmente hay unos 500 migrantes viviendo en plena calle, en los alrededores del antiguo albergue, según cifras oficiales.

El nuevo albergue se instaló en un centro de espectáculos de un barrio marginal de Tijuana a 15 km de la frontera, que este domingo estaba resguardado por policías municipales y soldados portando armas largas.

Un posible retorno a casa

La caravana recorrió más de 4,000 km desde San Pedro Sula, a pie o autostop, con la esperanza de vivir en Estados Unidos, lejos de la pobreza y violencia.

Pero el presidente Donald Trump los acusa de querer perpetrar una “invasión” a su país y les obliga a permanecer en México mientras solicitan el asilo, uno a uno, en oficinas fronterizas.

Para este trámite existe una lista de espera de más de 5,000 personas, incluyendo a migrantes de otros países que llegaron a Tijuana hace tiempo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: