EconomíaNegociosTrumpVenezuela

Citgo arroja sus primeros beneficios

La refinería Citgo obtuvo el primer beneficio trimestral en dos años

La refinadora Citgo Petroleum, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, reportó esta semana un ingreso neto para el segundo trimestre. Esta es su primera ganancia trimestral desde el tercer trimestre de 2019, cuando fue encargada por la administración de Donald Trump.

Citgo Petroleum, ahora, la octava refinería más grande en Norteamérica, en términos de capacidad de procesamiento de crudo. Desde hace 2 años, sufrió una caída de su producción, mucho antes de la pandemia.

En 2019, la administración de Donald Trump, decidió apoyar al presidente interino Juan Guaidó y se apropió de las instalaciones de Citgo. Cuando la transnacional perdió el acceso al petróleo venezolano debido a las sanciones, su operatividad cayo en picada.

Este holding de refinerías, de las que PDVSA tiene la mayoría de acciones, posee su sede principal en Houston, Texas y posee 8 refinerías unas 60 terminales y una red de distribución conformada por 14 mil 885 estaciones de servicio, a lo largo y ancho del país.

Beneficios Citgo.
“Con mejores márgenes, mejor desempeño comercial y operativo, y disciplina financiera continua, creemos que Citgo está bien posicionada para beneficiarse del fortalecimiento de la economía y de la demanda de nuestros» agregó el informe.

El segundo trimestre de 2021 fue un período de mejora, tanto para la economía global como para Citgo

A pesar de ser una de las mejor posicionadas en el territorio norteamericano, Citgo Petroleum, enfrenta una posible incautación de activos. Debido a los acreedores que persiguen deudas que les deben Venezuela o su petrolera estatal PDVSA. Estas no pueden ser canceladas, debido al bloqueo financiero al que está sometida PDVSA.

En el segundo trimestre de 2021, la mejora de la movilidad y el aumento de la demanda de combustibles post pandemia. Ayudaron a Citgo a obtener un ingreso neto de 3 millones de dólares, señaló la junta Ad hoc de la compañía en un comunicado.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, EBITDA, llegaron a 208 millones de dólares, afirmó Citgo. También señaló que el 2T fue su primer trimestre rentable desde el tercer trimestre de 2019.

«Dados los múltiples desafíos que hemos enfrentado durante 2020 y el primer semestre de 2021, este retorno a la rentabilidad es particularmente satisfactorio. Especialmente dada la lenta recuperación del margen que estamos experimentando debido a los efectos persistentes de la pandemia», indicó el presidente ad hoc y director ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá.

Los desafíos en el segundo trimestre de 2021 incluyeron el ciberataque a Colonial Pipeline. Mismo que afectó las operaciones de Citgo y gran parte de la industria de refinación y obligó a los equipos de Citgo en Houston y Lake Charles a ajustar las operaciones en tiempo real.

«A pesar de los márgenes de refinación reducidos y la interrupción colonial, las operaciones fueron fuertes en las refinerías de Lake Charles y Lemont durante el segundo trimestre. Ahora, con tasas de utilización del 87% y el 97%, respectivamente», señaló la compañía.

Citgo Petroleum posee y opera tres refinerías con una capacidad combinada de crudo de alrededor de 769 mil barriles por día o bpd, ubicadas en Lake Charles en Luisiana, y Lemont, Illinois y Corpus Christi en Texas.

Fuente
El NacionalCitgo.comvozdeamerica.com@citgo@PDVSA_AdHoc

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: