InternacionalesPolítica

Claudia López es la primera alcaldesa de Bogotá

Bogotá eligió este domingo a su primera alcaldesa, la centroizquierdista Claudia López, homosexual y figura anticorrupción, en el marco de los comicios locales más pacíficos que se han realizado en años en Colombia.

Conocida por su disciplina, carácter combativo y origen humilde, López, de 49 años, logró un resonante triunfo en un país históricamente gobernado por hombres de las élites conservadora y liberal.

La aspirante por la coalición del Partido Verde y el Polo Democrático (izquierda) se impuso por menos de tres puntos porcentuales sobre su inmediato rival, el liberal Carlos Fernando Galán. Obtuvo el 35,21% de los votos contra el 32,48% del hijo del excandidato presidencial Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989.

Su victoria llegó el mismo día en que el partido en el poder, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, recibió una humillante derrota en Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudad de Colombia respectivamente, donde los dos candidatos del Centro Democrático perdieron.

López interpretó su victoria como un voto de derrota del “machismo, el racismo, el clasismo y la homofobia”. Desde el 1 de enero estará al frente de una capital de 7,2 millones de habitantes agobiada por problemas de movilidad y una alta percepción de inseguridad.

La alcaldesa Claudia Lopez también es reconocida por su oposición a la derecha que gobierna Colombia desde hace poco más de un año con Iván Duque a la cabeza. Como investigadora académica, denunció la llamada parapolítica, una alianza de líderes públicos con los sanguinarios grupos de ultraderecha, lo que le costó el exilio en dos ocasiones.

Y el año pasado lideró una fallida consulta popular que pretendía castigar con más fuerza la corrupción en la política. Ahora ella es “símbolo de una ciudad grande, moderna, cosmopolita, abierta”, comentó a la AFP Yann Basset, analista de la Universidad del Rosario.

Con su elección – agrega- también ganó “el voto independiente, alejado de los partidos tradicionales”, que se perfilan como los perdedores de la jornada.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »